Dinorah Figuera rechaza creación de Siamed por ser discriminatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

La secretaria general adjunta de Primero Justicia (PJ) y diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, rechazó la creación del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), por considerarlo violatorio dela Constitución y discriminatorio. ‪»El Gobierno Nacional reconoce prácticamente que la falta de divisas a llegado al sector salud, un sector tan importante que tiene que ver con la vida de los venezolanos. Es claro que esta situación, hay falta en el acceso a la divisas así como la falta de financiamiento de las empresas privadas que se encargan de esta área, no cumpliendo con los compromisos de pago que ha tenido con estas para la compra y producción de medicamentos,  por la incapacidad de la gestión expresada en los reiterados cambios de ministros, la desviación de recursos financieros que ha sido público a través de la aprobación de créditos adicionales y el Gobierno ha develado su incapacidad efectuando sólo pañitos de agua caliente por medio de este mecanismo», aseveró.

Figuera enfatizó que hacer un Sistema de Acceso a los Medicamentos sobre todo para los pacientes crónicos, viola inclusivo el artículo 84 de la Constitución que establece el principio de solidaridad y de equidad en lo que es la administración de una política pública que tiene que ver con el derecho a la vida. «No pueden ser selectivos con los Derechos Humanos, ya que los pacientes cardiovasculares, endocrinológicos, neurológicos, son los que más imperativamente necesitan medicamentos. El ministro Henry Ventura como que no le dieron la clase que no hay enfermedad sino enfermo y depende la condición del paciente, pareciera que a Ventura se le olvida ese precepto y le pregunto ¿si desde enero se aplicó supuestamente un sistema de control de medicamentos donde enviaban a las empresas a incorporarse y registrarse como es posible que el gobierno no tenga el control de la administración y distribución de los mismos en todo el país, privado y público?»., preguntó este viernes en rueda de prensa.

Aseguró que es «falso» que haya una guerra económica. «El Gobierno en lo que fue la importación de medicamentos para el 2012 lo hizo por un monto de $3.410 millones, mientras que en el 2013 lo hizo por 3.207 millones de dólares, con una diferencia o reducción de 203 millones de dólares, reducción significativa en el área de la salud. Sin embargo, en el 2014, la ex Ministra Nancy Pérez dijo que se había aprobado 1.242 millones de dólares para dicha importación, mientras que el Ministro Henry Ventura ayer refirió que el monto en la importación del año pasado fue de 184 millones de dólares. El Gobierno ha sido negligente también en la producción de medicamentos ya que en el Sefar se planteó un proyecto de producción de medicamentos genéricos para la población venezolana y debió producir en el 2014, 18 millones 730 mil unidades de medicamentos y sólo se produjo 8 millones 35.701, es decir, solo 43% de la meta programada. Por cierto, tres millones menos con respecto al 2011, cinco millones menos que en el 2012 y dos millones menos respecto al año 2013. Esto devela simplemente que la crisis de la falta de divisas toco a la producción de medicamentos».

La diputada hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales para organizarse en un gran frente en la defensa de la salud del pueblo venezolano. Concluyó anunciando que en los próximos días acudirá a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, así como a la Defensoría del Pueblo, para presentar su preocupación. Agregó que ha pedido formalmente al Ministro Henry Ventura en marzo para reunirse con ella para que se decrete la emergencia de la salud pública venezolana y no ha respondido.

800Noticias/Mildred Manrique

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias