Dimite el ministro de Justicia de Gabón tras pedir el recuento de los votos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Justicia de Gabón, Seraphin Moudounga, ha dimitido ante la grave amenaza «para la paz y la seguridad» que a su juicio supone no recontar los votos emitidos en las presidenciales, que dieron la reelección a Ali Bongo con una ajustada victoria que la oposición considera fraudulenta.

«Me libero de mis funciones de gobierno y me despido del Partido Democrático de Gabón (PDG)», formación que lidera Bongo, dijo el ya exministro en un discurso televisado anoche.

Moudounga explicó que, tras solicitar que volvieran a revisarse los votos emitidos «colegio por colegio y registro por registro», se le respondió que «el recuento no está previsto por la ley electoral gabonesa».

La petición del titular de Justicia gabonés se une a la de numerosos países y organizaciones internacionales que han pedido mayor transparencia en los resultados del pasado día 27, que desencadenaron una ola de protestas violentas la pasada semana.

La de Moudounga es la primera dimisión de un alto cargo del Gobierno de Bongo tras el inicio de la violencia postelectoral, en la que han muerto varias personas y entre 800 1.100 han sido detenidas por las fuerzas del orden, según fuentes oficiales.

«Llamo a mis compatriotas gaboneses a defender la democracia y la paz», concluyó el exministro.

El presidente de Gabón defiende la legitimidad de su reelección, obtenida por un 49,8 %, frente al 48,23 % de los votos logrados por el líder opositor, Jean Ping.

Además de reprimir a los manifestantes por la fuerza, la administración de Bongo ha intentado contener la creciente agitación social cortando las conexiones telefónicas e internet.

Bongo -hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009- era el claro favorito para ser reelegido en estos comicios a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.

Síguenos por @800noticias