Dilma Rousseff discrepa con Macron sobre la gestión de la Amazonía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff discrepó este lunes con la posibilidad planteada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, de conceder un estatuto internacional a la Amazonía.

«No estoy de acuerdo con la propuesta del presidente Macron sobre la conservación de la Amazonía. No creo que esté actuando bien en la Guayana Francesa», dijo sobre ese departamento francés de ultramar con territorio en esa selva.

Rousseff se pronunció en la prestigiosa universidad parisina de Sciences Po, donde pronunció un discurso sobre «La crisis democrática en América Latina y en el mundo» en el que fue ovacionada al inicio y al final de su intervención.

La exmandataria, destituida en 2016 por irregularidades fiscales, coincidió en su postura con la oposición expresada por el también expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y con el actual líder de Brasil, Jair Bolsonaro, contrarios a una hipotética soberanía compartida en la zona.

Tras anunciar en agosto que el G7 había acordado movilizar 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para combatir el fuego en la Amazonía, Macron destacó que esa cuestión podría plantearse en caso de que un Estado soberano tomara medidas concretas que fueran «en contra de los intereses de todo el planeta».

Rousseff se mostró sin embargo muy crítica tanto con la política de Bolsonaro en la Amazonía y su «desregulación» de la protección medioambiental, como con los comentarios vertidos por este sobre el físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron.

Síguenos por @800noticias