Diez mandatarios y el rey de España confirmados para Cumbre Iberoamericana de Cartagena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Al menos diez gobernantes y el rey Felipe VI de España han confirmado su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias los próximos 28 y 29 de octubre, anunció hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La ministra dijo a periodistas que entre los mandatarios confirmados están los de Andorra, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana, que acompañarán al anfitrión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Holguín señaló que también se espera la asistencia de los vicepresidentes de Argentina, Costa Rica y Uruguay, así como de los cancilleres de Brasil, Paraguay, Cuba y El Salvador.

De los 22 países que hacen parte de la Comunidad Iberoamericana los únicos que hasta el momento no han informado el nivel de su representación en la cumbre son Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

La canciller destacó la asistencia del rey Felipe VI al tiempo que lamentó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no pueda asistir debido a que la cumbre coincide con los trámites parlamentarios de investidura.

«Viene el rey de España», dijo Holguín y añadió que debido al debate de investidura, «precisamente el 28», Rajoy no vendrá, pero aseguró: «comprendemos perfectamente la ausencia del presidente Rajoy».

La canciller subrayó la participación en la cumbre del próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien asumirá el próximo 1 de enero en sustitución de Ban Ki-moon.

La Cumbre de Cartagena, ciudad que ya fue anfitriona de este encuentro en junio de 1994, cuando se celebró la cuarta edición, tendrá como lema «Educación, juventud y emprendimiento».

«Colombia ha propuesto un tema que se llama ‘Educación, juventud y emprendimiento’ pensando en los jóvenes, en cómo logramos que haya un mayor empleo para la gente joven», resaltó la titular de Relaciones Exteriores.

La ministra apuntó que «América Latina es el segundo lugar en el mundo con mayores emprendimientos» liderados por jóvenes, y confió en que al abordar este tema se puedan promover más estas iniciativas.

Holguín destacó la importancia del «Pacto por la juventud» que será aprobado en la cumbre por los jefes de Estado, e indicó que se perfila como una «hoja de ruta» para los jóvenes en los próximos años, enfocada en el empleo y la generación de oportunidades.

Esta será la primera cumbre iberoamericana con carácter bienal, pues estas citas, que comenzaron en 1991, se celebraron anualmente hasta la de 2014 en Veracruz (México).

La XXV Cumbre será precedida los días 27 y 28 por el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano en el que participarán unos 500 empresarios europeos y latinoamericanos. EFE

 

Síguenos por @800noticias