Diez detenidos durante segundo día de OLP en la frontera colombo-venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 AVN.- Durante el segundo día de la Operación de Protección y Liberación del Pueblo (OLP) en la zona fronteriza colombo-venezolana, efectivos de seguridad de Venezuela lograron la detención de 10 personas involucradas en distintos delitos.

De este total, seis ciudadanos, entre ellos cuatro mayores de edad y dos adolescentes, eran presuntamente integrantes de la banda paramilitar colombiana Los Urabeños que operaba en la zona; mientras que los cuatro restantes (dos venezolanos y dos colombianos) se sospecha sean paramilitares.

Las personas capturadas promovían en el eje limítrofe el narcotráfico y el tráfico de menores de edad; cobraban vacuna y guardaban armamento. De acuerdo con declaraciones de las autoridades, algunos de los detenidos podrían guardar relación con el ataque contra tres efectivos militares y un conductor civil ocurrido el pasado miércoles, refiere una nota de prensa del Gobierno del Táchira.

También en este operativo fueron halladas 185 personas que estaban de manera ilegal en Venezuela. Este grupo de ciudadanos deberá regresar a su país natal.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, general de División José Morantes Torres, informó que la aprehensión de los adolescentes se produjo en el sector conocido como La Invasión en el municipio Bolívar, donde habitan alrededor de 1.900 familias, 90 % de origen colombiano.

Agregó que en esta operación participan 2.400 efectivos militares y policiales, para adelantar las investigaciones correspondientes en ocho grandes subsectores.

«La idea es liberar esa zona, porque se ha obtenido información de que en el área funcionan muchas mafias, centros de operaciones logísticas y la estructura que le da soporte a todas las actividades delictivas que se orientan no solo en estos municipios fronterizos, sino al interior del Táchira», dijo Morantes.

El presidente Nicolás Maduro activó este viernes un estado de excepción por sesenta días en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia, en el estado andino. Esta acción tiene carácter prorrogable por sesenta días más.

A través de la firma de un decreto presidencial, el mandatario nacional activó dicha medida que, en el marco de la Constitución de la República, faculta el accionar de las autoridades civiles, militares y policiales en el restablecimiento del orden, la paz y la sana convivencia en esta región.

Maduro comisionó al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, como jefe de esta zona especial fronteriza. Esta medida está contenida en el artículo 337 de la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Estado de Excepción.

Asimismo, el Presidente anunció la extensión de la medida de cierre de la frontera con Colombia por más de 72 horas. «Esta frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica-social», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Síguenos por @800noticias