Diez aliados de la OPEP mantendrán recorte de producción hasta marzo 2020 - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se adhirieron este martes en Viena a la decisión de la organización de mantener hasta el 31 de marzo próximo el recorte de la oferta de crudo que rigió en la primera mitad de este año.

La reunión «decidió defender la decisión tomada (en diciembre) por un periodo de nueve meses», dijo el ministro de Petróleo de Maduro, Manuel Quevedo, tras concluir la sexta reunión ministerial de la OPEP+ (OPEP y aliados).

El acuerdo de diciembre pasado supuso la retirada del mercado, a partir del 1 de enero de 2019, de 1,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd), equivalente al 1,2 % de la demanda mundial estimada para este año.

En lugar de vencer el 30 de junio pasado, como estaba previsto inicialmente, la medida seguirá en pie hasta el 31 de marzo de 2020 ante los riesgos que suponen «las grandes incertidumbres» que se ciernen sobre el mercado petrolero, indicaron los ministros en su declaración final.

Este encuentro tuvo lugar un día después de que los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dieran el primer paso al aprobar en su 175 conferencia ministerial la citada prórroga, que había sido propuesta el sábado por Riad y Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, la anunció ese día tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la cumbre del G20 en Japón, por lo que los eventos vieneses de esta semana no han significado ninguna sorpresa para los mercados.

Los dos mayores exportadores mundiales de petróleo, a saber, Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro), formaron en 2016 una alianza para afrontar juntos el desafío que supone para sus economías, altamente dependientes de los ingresos petroleros, la creciente oferta de Estados Unidos.

El auge del petróleo de esquisto ha contribuido a convertir a ese país en el primer productor mundial de «oro negro», relegando al segundo y tercer lugar a Rusia y Arabia Saudí, respectivamente.

El resultado del acercamiento de estos dos últimos es la plataforma de 24 productores apodada OPEP+.

Mediante recortes de suministros ha contribuido desde entonces a la recuperación parcial del precio del barril, que se había derrumbado a menos de 30 dólares en enero de 2016, desde los cerca de 115 dólares de mediados de 2014.

La cotización del crudo Brent, principal referencia internacional, se sitúa estos días en torno a los 65 dólares/barril.

Síguenos por @800noticias