+VIDEO| Diego Arria pide a la AN destituir a la FGR y otros cargos de los poderes públicos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Summarium

El diplomático Diego Arria, ex representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó este miércoles que la Asamblea Nacional (AN) debe “hacer suyo el informe” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que denunció el quebrantamiento del hilo constitucional y la democracia en Venezuela.

En un video colgado en la plataforma YouTube, Arria aseguró que los venezolanos “comenzamos a vivir días de una altísima peligrosidad para los que queremos rescatar la libertad y los derechos” en su país, aún con lo que consideró “inicio exitoso” del proceso de la Carta Democrática Interamericana.

El diplomático, que aseguró que Almagro ayudó a “certificar ante el mundo” la gravedad de las violaciones de derechos en Venezuela, pidió al Parlamento, “como órgano legítimo, popular, del pueblo”, aprobar un acuerdo que recoja en su totalidad el informe del secretario general de la OEA, que es una “sentencia condenatoria”, y “hacer cientos de miles de copias y distribuirlas por todo el país”.

Hay que “ejecutar esa sentencia delito por delito (…) y exigir la renuncia de Maduro por cabeza responsable de todos estos delitos acumulados”, ponderó Arria.

Asimismo, pidió “derogar” los nombramientos de la fiscal general de la República, el defensor del pueblo, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el contralor general de la República, además de los magistrados del TSJ designados por la entonces AN saliente -de mayoría chavista- en diciembre en medio de denuncias de irregularidades.

“Esta es una acción que debe tomar la AN”, insistió.

Por otra parte, recomendó “exigir” que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández desistan de presentarse como mediadores y, en su lugar, “plantear ante la OEA que designe un grupo de amigos realmente independientes” para mediar en la crisis, como propuso antes Almagro.

 

 

Arria cuestionó los efectos de aplicar la Carta Democrática en el país

“Es un proceso”, así respondió el exdiplomático venezolano Diego Arria a la pregunta sobre la activación, o no, de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arria aclaró: “Activarla sería suspender a Venezuela” del ente de integración regional lo que, a fin de cuentas, no ha sucedido.

Sin embargo, Arria explica que la oposición no buscaba la suspensión de Venezuela, sino hacer visible “el gorila en el cuarto”, reseñó Summarium.

“El mundo conoce (la situación en Venezuela), que ha quedado como un país violador (de los derechos humanos)”, dijo entrevista por Leopoldo Castillo.

En cuanto a las consecuencias que puede traer la aplicación, se preguntó: “¿Qué significa la Carta Democrática para una señora que no encuentra medicinas, o para una mujer que busca a su marido en la morgue, o para un padre que no puede con la inflación?”.

En tal sentido, dijo que “pareciera que vivimos en dos mundos distintos, el de los políticos y el de la gente que está sufriendo”.

“Tenemos que resolver los problemas los venezolanos, no podemos esperar a que (Luis) Almagro lo haga. No puede ser que Almagro tenga una mayor firmeza que nosotros los venezolanos”.

Síguenos por @800noticias