Dicom se queda “corto” y el paralelo sube 35% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), a dos semanas de iniciar operaciones en el mercado, sigue sin tener resultados positivos en su objetivo para detener el comportamiento “volátil” e “inestable” del dólar “negro”. Actualmente, la tasa no oficial suma un repunte superior al 35% en los últimos 15 días y ya va en vías de sumar los cinco dígitos por primera vez en su historia.

Economistas y analistas aseguraron, a PANORAMA, que las expectativas del nuevo Dicom disminuyeron porque su precio oficial sigue siendo “sobrevaluado” ante su competidor que hoy lo triplica en su valor.

“El paralelo le sigue ganando al Dicom por dos sencillas razones: su cotización es muy baja y la oferta de divisas en el mercado sigue siendo ínfima ante la demanda. Mientras sigan funcionando dos tipos de cambio (…) la situación no va a mejorar. Las restricciones con la que está operando el nuevo sistema del Banco Central hacen que el paralelo siga en una burbuja a punto de explotar y, bueno, ya se están viendo esos efectos”, opinó el economista  Mario Isaías
López.

Sobre el precio de oferta del Dicom a los compradores, López recalcó que “es un grave problema. Tú ofreces un dólar en 2.600 bolívares y es un hecho que esa divisa, o la mayoría de ellas, se seguirá desviando para el mercado paralelo para ser revendida al mejor postor y como ha venido ocurriendo a lo largo de todos estos años. Es un circulo vicioso que nunca acabará (…) y con serios daños a nuestra economía. El Gobierno tiene dos caminos: O devalúa mucho más la tasa oficial para hacerla menos atractiva a los revendedores o sigue alimentando el mercado paralelo”.

A la fecha, las tres primeras subastas del Dicom aún no han logrado que la cotización del paralelo retroceda.  En lo que va de año el alza ha sido del 150% y sigue indetenible.

Datos del BCV señalan que en su arranque el tipo de “cambio complementario flotante” oficial se cotizó en apenas 2.010 bolívares por dólar para luego subir a un nuevo esquema de 2.640, es decir, un incremento de 31%.

Recientemente, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, opinó que “el ajuste en el nuevo Dicom permitirá validar precios a esa tasa, así que esperen un salto importante en inflación en el corto plazo. La única forma de acabar con el paralelo es estableciendo un esquema cambiario libre, flexible, competitivo. Nuevo Dicom no tiene nada de eso”.

También recalcó que “ningún privado tiene incentivos a vender divisas en el nuevo Dicom con una tasa paralela que es más del doble. Lo que tendremos es: una demanda brutal frente a escasa oferta”.

Para el economista Roger Chacín el “talón de aquiles” del Dicom frente al paralelo es “que la asignación de divisas sigue siendo insuficiente”.

“Ofertar unos 25 millones cada siete días sigue siendo muy poco para un mercado sediento de divisas. Hemos insistido en que el mercado necesita unos 50 millones de dólares por día y eso no se está cumpliendo. Lo que si vemos positivo del Dicom es que el grueso de las divisas se están asignando a las empresas privadas y esto permitirá reactivar un poco los sectores productivos. También observamos que los privados están ofertando sus dólares, algo que no se veía en los sistemas anteriores”, expresó Chacín.

En marzo pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, afirmó que el nuevo Dicom tendría como objetivo primordial “derrotar al dólar paralelo, el guarimbero”.

“Con ese nuevo Dicom, vamos a derrotar definitivamente este dólar guarimbero que ha sido parte de las dimensiones de ataque a la economía, no solamente a la nacional sino a la familia venezolana: la guerra no convencional, la dimensión política, la dimensión internacional, la dimensión mediática, la dimensión psicológica y la económica”, apuntó en esa oportunidad el ministro de Finanzas.

En sus análisis, Ecoanalítica asegura que “a junio, la base monetaria tuvo una variación interanual de 434,7%. En noviembre de 2016, la base se incrementó 32,2% mes a mes, evidenciando que por factores estacionales (pago de utilidades) el Ejecutivo simplemente emite el dinero necesario para cubrir incrementos en el gasto público. La base monetaria y el tipo de cambio paralelo (tomado como tipo de cambio de mercado), comparten un comportamiento similar, lo que indica que incrementos en la emisión monetaria redunda en aumentos del tipo de
cambio”.

Sobre esta premisa, el analista en temas financieros, José Antonio Castillo, añadió que “si el Gobierno quiere acabar con el dólar paralelo debe abrir mucho más el grifo de los dólares, eliminar el control de cambio, poner una tasa mucho más competitiva —cercana a los 8.000 bolívares— e instaurar de una vez por todas la unificación de las tasas existente. Otro punto en el que se debe concentrar el Ejecutivo es en frenar el aumento de la liquidez monetaria, mientras más dinero esté circulando en la calle hace que exista más demanda de dólares”.

Síguenos por @800noticias