Dicom: Personas naturales podrán subastar hasta 500 dólares trimestrales y 2.000 al año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

El presidente del BCV, Ricardo Sanguino, y el vicepresidente del área económica,  Ramón Lobo, ofrecieron detalles del nuevo Dicom, que según el anuncio del presidente Nicolás Maduro entra en funcionamiento este martes.

Su operatividad está establecida en el Convenio 38, explicó Lobo. Un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio 20. El BCV definirá el límite inferior y superior de la banda, dijo en referencia al esquema de subastas.

El primer paso es el registro en una plataforma para la subasta a través del portal www.dicom.gob.ve

“El elemento minucioso lo van a tener disponible en el Convenio 38. En primer término, las personas naturales y jurídicas, el sector público autorizado, son los que pueden participar en este nuevo Dicom y un requisito fundamental es la apertura de cuentas de acuerdo al Convenio número 20. El primer paso tiene que ver con el registro, en una plataforma que está en el portal: www.dicom.gob.ve, estos actores de manera directa van al sistema que se ha construido para cumplir con tal objetivo. Este registro, una vez que la persona pasa la fase inicial, puede realizar las distintas posturas sobre la compra y venta. Queremos destacar algo importante, tanto el registro como la postura es continua, mientras el sistema está acto para recibir las mismas, es decir, los días hábiles. Hemos construido un sistema económico informático que combina elementos de tecnología, racionalidad, priorización, para que podamos ver el funcionamiento del aparato productivo nacional. Esta página va a ser administrada por el comité de subastas de divisas que es una instancia adscrita al Banco Central de Venezuela, este es el ente que va administrar esta plataforma tecnológica”, expresó Lobo.

El tipo de cambio será un cruce entre oferta y demanda. Se asignará el tipo de cambio de acuerdo al cruce de la oferta y demanda, dijo Lobo.

Personas naturales podrán subastar hasta 500 dólares trimestrales y 2.000 dólares al año.

A las personas jurídicas se le aprobará hasta un máximo de 400 mil dólares mensuales y hasta un 30% del equivalente al ingreso bruto mensual anualizado ante del impuesto sobre la renta.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, informó que este proceso cerrará este viernes, y presentará resultados el próximo martes.

Detalló que el jueves 25 de mayo a las 8:00 de la mañana se convocará el primer llamado a subastas y para el martes se estará declarando aprobada la primera subasta. El lunes será feriado bancario, por eso se pospondrá hasta el martes.

Al momento ya hay 200 personas registradas en el sistema, dijo Ricardo Sanguino al término de la rueda de prensa.

En desarrollo…

Síguenos por @800noticias