Díaz Rangel: Este año debe ser de recuperación económica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Para el  periodista y director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, “este año (2017) debe ser de recuperación económica”.

Durante una entrevista con el programa Punto Crítico, transmitida este martes por Venezolana de Televisión, indicó que la entrada en vigencia, este 1º de enero, del acuerdo de recorte entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos al bloque, promoverá la recuperación progresiva de los precios de crudo, lo que le permitirá a Venezuela obtener mayores ingresos en divisas.

Este acuerdo, vigente por seis meses y prorrogable por 180 días más, compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD), y a los No Opep otros 558.000 barriles para fijar un recorte global para 2017 de 1.758.000 MBD.

“Las decisiones tomadas por la Opep comienzan a hacer efectivas estas semanas, cuando se empieza a reducir la producción en los países Opep y no Opep. Eso va a significar un incremento en los precios del petróleo como ya se está observando; y por supuesto, tendrá una incidencia en la economía venezolana. Es lógico suponer una recuperación lenta y gradual de nuestra economía”, manifestó.

Díaz Rangel, se refirió además a la importancia de la creación y desarrollo del llamado Consejo Nacional de Economía Productiva como espacio para impulsar el diálogo y trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el sector privado, con el fin de construir un nuevo modelo económico diversificado, que permitirá superar la actual coyuntura económica.

“El consejo ha sido positivo, uno de los mejores aciertos que ha tenido el presidente Nicolás Maduro en el área económica, ha sido el acercamiento del sector empresarial con la conformación de esa comisión que será reforzada para que sea la línea conductora de la política económica”, expresó.

En el plano internacional, el periodista señaló que los movimientos progresistas en América Latina podrían tomar un nuevo resurgimiento con el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, dónde Lenín Moreno es el candidato por Alianza País (partido del actual presidente Rafael Correa) para dar continuidad a la Revolución Ciudadana.

“Tenemos una elecciones donde se van a enfrentar las dos posiciones, el neoliberalismo y la Revolución Ciudadana en Ecuador. Es de suponer y desear que la victoria será para Lenín Moreno. La primera prueba lo vamos a tener en Ecuador. Yo creo que ese será el punto de partida para la recuperación de las fuerzas progresistas en América Latina, que estimulará las fuerzas en Brasil y Argentina, así como el resto de la región”, dijo.

Planteó que la crisis socio económica que viven Argentina y Brasil, producida por las políticas neoliberales de Mauricio Marcri y Michel Temer, podrían significar el crecimiento de las fuerzas progresistas que plantean un modelo de justicia social. “Sería extraordinario en la política latinoamericana”, apuntó.

Síguenos por @800noticias