Diario La Prensa señala a Daniel Ortega como su «peor enemigo» en sus 93 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El influyente diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, señaló este martes al presidente del país, Daniel Ortega, como el «peor enemigo» que han tenido en sus 93 años de existencia.

En un editorial titulado «Estrangulando a La Prensa», ese diario aseguró que «todos los gobernantes autoritarios de Nicaragua han querido matar a La Prensa de distintas maneras, porque no toleran sus denuncias de los abusos gubernamentales ni su espíritu libertario».

«Pero el peor enemigo que ha tenido este diario en sus 93 años de existencia ha sido el sandinista Daniel Ortega», quien lleva 12 años consecutivos en el poder desde 2007 y quien también coordinó una Junta de Gobierno entre 1979 y 1985 y gobernó al país de 1985 a 1990, sostuvo ese diario, fundado un 2 de marzo de 1926.

El periódico acusó al partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de intentar siempre «matar a La Prensa».

El FSLN, desde que surgieron como «grupo político armado» a principios de los años 60 del siglo pasado, «calificaron a La Prensa como un periódico burgués y uno de sus principales enemigos», observó.

Recordó que en septiembre de 1981 una delegación del Consejo de Estado que presidía el fallecido «comandante» sandinista Carlos Núñez fue a Cuba en misión oficial, y un comandante de la revolución cubana reprochó a Núñez por qué el FSLN todavía no había liquidado a La Prensa, como lo habían hecho ellos con el Diario de La Marina, un histórico periódico independiente de la Isla.

Según la versión del diario, el «comandante» sandinista solo atinó a decir que en Nicaragua estaban haciendo las cosas de manera gradual, «pero que La Prensa inevitablemente tendría que desaparecer».

«En realidad, los sandinistas intentaron liquidar a La Prensa muchas veces. Después de que tomaron el poder en julio de 1979 quisieron convertirla en un periódico al servicio del poder sandinista y al fracasar optaron por dividirla. Se llevaron gran parte de sus recursos materiales y personal y fundaron un nuevo periódico paralelo, adepto a la dictadura», apuntó.

Además, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), impusieron a La Prensa drásticas censuras, cierres indefinidos, le negaron las divisas para comprar el papel y demás materias primas, reprimieron a sus editores y periodistas, entre otros, continuó.

«Pero no pudieron liquidarla; y tenemos la absoluta seguridad de que ahora Ortega tampoco podrá lograr ese malvado propósito», anotó.

El Gobierno de Ortega mantiene retenidos desde septiembre pasado 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, que ha puesto en peligro la circulación de la versión impresa de ese diario.

La retención de materia prima a La Prensa se da en medio de una crisis sociopolítica que, desde abril del 2018, ha dejado cientos de muertos, así como decenas de miles de exiliados, en su mayoría tras protestar contra el presidente Ortega.

Durante la crisis han desaparecido varios programas televisivos, un canal de televisión salió del aire y permanecen ocupados por la Policía Nacional otro tanto y al menos dos radioemisoras de la ciudad de León fueron saboteadas en varias ocasiones.

Adicionalmente el periódico popular Q’Hubo desapareció de las calles, mientras que La Prensa, El Nuevo Diario, Metro y Hoy redujeron el número de sus páginas.

Fruto de la violencia y el asedio de la Policía y oficialistas, al menos 90 periodistas se han tenido que ir del país, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que también registra al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Síguenos por @800noticias