Diagnosticaron paludismo, desnutrición y sarampión en jornada de ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Más de 300 personas fueron atendidas durante una actividad médica realizada en el sector Bello Monte, que se ha visto afectado por varias de las epidemias que están activas en Venezuela. Denunciaron que no hay acceso a los tratamientos contra la malaria.

Puerto La Cruz. Un total de 200 casos paludismo, desnutrición en niños y adultos mayores, enfermedades de la piel y sarampión fueron detectados por la organización Rescate Venezuela junto con voluntarios de la Coalición Ayuda y Libertad, durante una jornada médica realizada el fin de semana pasado en el sector Bello Monte de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En total, más de 300 personas fueron atendidas durante la actividad enmarcada en el plan de ayuda humanitaria que busca afrontar la crisis que atraviesa el sector salud. De hecho, varias de las enfermedades que fueron diagnosticadas forman parte de las epidemias que están activas en el país. El paludismo o malaria cerró 2018 con más de 617.000 casos en Venezuela, según cálculos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. En cuanto al sarampión, desde que se inició la epidemia en 2017 se han confirmado 6.534 casos en territorio nacional.

Carlos Velásquez, coordinador regional del Campamento de Rescate Venezuela en Anzoátegui, indicó que además de la atención médica, los residentes del sector recibieron atención odontológica, médica primaria, revisión nutricional y alimenticia, charlas de prevención de consumos de drogas, sexualidad y lactancia materna.

Para realizar esta acción se hizo un censo previo en la comunidad para determinar las necesidades y cuáles eran las patologías que requerían atención. Todas fueron atendidas durante el campamento. Nos preocupan los casos de desnutrición y de paludismo, pues los pacientes indicaron que es muy difícil conseguir los tratamientos”, indicó Velásquez.

Luis Enrique Moya, residente de la comunidad, sostuvo que acudir a un centro hospitalario de la entidad es un suplicio: “Es preferible morirse en la casa porque si vas al hospital puedes morir, ya sea por lo tienes o por una infección que agarres ahí. Fíjate como estamos en esta comunidad, hay niños desnutridos, hay dengue y paludismo, las autoridades no dan una vuelta, el ambulatorio de la zona no tiene nada y te mandan para el (hospital) Razetti a prolongar la agonía”.

Con información de: Crónica Uno

Síguenos por @800noticias