Diabetes gestacional y sus riesgos para la madre y el bebé - 800Noticias
800Noticias
Salud

Las mujeres que durante el embarazo padecen de diabetes gestacional, es decir, que sufren un aumento de los valores normales de glucosa en la sangre, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, el parto y pueden padecer de diabetes tipo 2 en el futuro.

El exceso de glucosa en sangre puede atravesar la placenta y causar ciertos problemas para el bebé. Los más comunes son:

Macrosomía: el bebé tiene un tamaño más grande de lo normal, algo que podría complicar el parto o propiciar una cesárea.

Hipoglucemia: niveles bajos de glucosa en sangre. Además, al igual que la madre, el bebé corre más riesgos de padecer diabetes de tipo 2.

Este condición suele aparecer solo durante el embarazo y luego desaparece, solo entre el 5% y 10% de las madres con diabetes gestacional se convierte en diabética. Las mujeres con mayor riesgo de padecerla son aquellas con sobrepeso y con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y gestacional.

Las pruebas para diagnosticar la diabetes gestacional suelen realizarse entre las 24-28 semanas de embarazo. Y los cuidados para garantizar la salud de la madre y el feto consisten en una dieta sana, practicar ejercicio para controlar el aumento de peso correspondiente a la gestación y en algunos casos se deberá indicar un tratamiento con insulina.

Aquellas mujeres que padecen de diabetes gestacional deben realizarse un seguimiento después del parto para verificar que los valores de glucosa estén dentro los rangos normales.

Con información de Enfemenino.

Síguenos por @800noticias