Día Nacional del Bolero: 10 razones para escucharlo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Desde la Plaza

El bolero latinoamericano ha sido parte de la banda sonora de directores, en apariencia, tan lejanos a nuestra cultura como como el chino Wong Kar-wai. En su película “Deseando Amar” (2000) se puede oír a Nat King Cole cantando boleros en español.

Este  género  universal nació en América Latina y su día se celebra hoy en Venezuela desde el año 2003.  La fecha se vincula directamente con el asesinato del bolerista venezolano Felipe Pírela, acaecida el  2 de julio de 1972.

A modo de homenaje al cantante zuliano, fue instaurada en nuestro  país esta fecha, la cual tiene como intención resaltar los valores de esta corriente musical.

¿Quiénes escuchan boleros? ¿La juventud? ¿Los mayores de cincuenta?  ¿Es un estilo estigmatizado por razones extra musicales? Tal vez es una buena oportunidad para reflexionar sobre el camino que ha recorrido,  este modo de contar historias en  nuestro Continente.

En América Latina,  se llevan a cabo durante todo el año algunos festivales que tienen como objetivo resaltar los valores de este estilo musical nacido en Cuba, pero que ha tenido gran cantidad de exponentes en el mundo hispano e incluso anglosajón.

A pesar del estigma que lo persigue, el bolero  poco tiene de rebuscado y romántico a fuerza (como si sucede con algunas baladas) por el contrario, sus autores juegan con las palabras para nombrar lo evidente de un modo sutil.

Como dice una frase que se le adjudica al músico de jazz Duke Ellington: “Hay dos tipos de música: buena y mala”. Sin importar su  género,  existen melodías que pueden clasificarse en  cualquiera de estas dos  categorías.

Si estas acostumbrando a escuchar boleros, los temas  que siguen a continuación te sonarán conocidos, si por el contrario, ignoras totalmente por donde empezar a empaparte de este género, te invito a que pongas atención y pruebes darle cabida a este estilo  musical.

Sin entrar en consideraciones históricas, lingüísticas o académicas sobre un género del que se ha dicho mucho, he creado un listado con algunos temas que considero imprescindibles. La lista contiene interpretaciones contemporáneas y de épocas más remotas, pero todas con un elemento común: la calidad.

Síguenos por @800noticias