Día Mundial de la Diabetes: 30% de los venezolanos padecen esta enfermedad | 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento crónico y sostenido de niveles de glicemia en la sangre, que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Es decir, la elabora de una calidad inferior o la produce insulina no la utiliza.

La OMS establece, que según la forma en cómo se desarrolla la diabetes, se clasifica en diabetes tipo 1: cuando hay una producción deficiente de insulina y se requiere la administración diaria de esta hormona; y, diabetes tipo 2: la cual se debe a una utilización ineficaz de la insulina.

Esta última, representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

La endocrino, María del Valle Ortíz, explicó que entre los signos y síntomas de esta condición están:  Aumento de la necesidad de tomar líquidos. Aumento exagerado del apetito y pérdida de peso, visión borrosa y aumento de las ganas de orinar.

También puede presentarse cansancio, cambios de humor. “En Venezuela, se estima que aproximadamente un 30% de la población tiene esta enfermedad, afecta más a hombres que a mujeres y es frecuente entre la cuarta y quinta década de la vida”, señaló.

Algunos de los principales factores de riesgo son: familiares en primer grado (abuelos, padres, hermanos) que padezcan la enfermedad, obesidad, sexo masculino, tener el hábito tabáquico, presencia de enfermedades cardiovasculares como hipertensión o dislipidemia, inadecuada o mala alimentación, sedentarismo, entre otras.

Síguenos por @800noticias