Día Mundial de la Arepa ¿Sabes de dónde surgió y por qué su nombre? - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Redacción 800 Noticias

Los aromas y sabores más atractivos de la gastronomía venezolana son la mejor excusa para complacer al paladar sin remordimientos. En esta oacsión hablamos de las populares arepas, y este 09 de septiembre se puede dar el gusto, ya que se celebra el Día Mundial de la Arepa.
El evento, que surgió en 2012 como una iniciativa de la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), continúa siendo un acontecimiento para apoyar a las comunidades venezolanas en el exterior y promover la unión y la integración más allá de las fronteras. Esta fecha se conmemora el segundo sábado del mes de septiembre.
Historia
La ONG realizó una investigación en Facebook para determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas. Dos datos llamaron la atención: el primero, si se escribe en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” aparecerá la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún paisano, hay al menos un grupo y hasta varios. Lo segundo, estos grupos se convirtieron en una herramienta para el surgimiento de pequeños emprendedores que organizan y ofrecen a la venta productos venezolanos.
Se descubrió, además, que la nostalgia del venezolano es por sabores criollos. Especialmente, por la arepa, quizás por la sencillez de su preparación o su versatilidad a la hora de rellenarla, sobretodo los recuerdos de la infancia. Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida,  que se concentra la conversación en estos grupos de Facebook.
Fue así como Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo concibieron la idea de hacer un “arepazo mundial”.
En el 2013 se introdujo el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana, el plato más globalizado. También se comenzó a idear la posibilidad de crear un portal web donde pudieran ubicarse todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana.
Para el 2014, se sumaron 64 ciudades de todos los rincones, y el hashtag #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del trending topic de Venezuela desde la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo. En 2015 se lanzó un portal web dedicado exclusivamente a la arepa: https://diamundialdelaarepa.com/ el cual reúne recetas, tips y curiosidades acerca de la arepa, además, están registradas desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos en el mundo.
Para el 2016 el #DiaMundialDeLaArepa pasó de ser de una gran fiesta a ser un canal de ayuda para los venezolanos víctimas de las malas políticas del gobierno de Venezuela; y ese año se recaudó fondos para el Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN) donde becamos a 73 niños del Programa Corazones Blancos. El año pasado el evento del #DiaMundialDelaArepa se llevó a cabo con la 1ª Mega Jornada de Solidaridad, apoyando al Programa Social #DonaUnaArepa, llevado por su Coordinadora Tania Rimer; ese día del #ArepazoMundial se hizo una donación de alimentos de manera simultánea en 6 ciudades del país a personas en situación de calle, de desnutrición severa y de pobreza extrema; como también se pudo apadrinar hasta el mes de julio del presente año a distintos comedores, casas hogares y ancianatos con comidas, medicinas, calzados, útiles escolares y asegurándoles con más de 26.000 arepas el desayuno y cena diariamente a niños y ancianos de estos espacios. Y para continuar ayudando y haciendo esta labor social necesitamos el apoyo de la mayor cantidad de venezolanos para llegar a muchas más familias e instituciones”.
Las arepas más ricas
Arepa de coco: es oriunda del estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón.
Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados mezclados con la masa.
Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.
Arepa de maíz pelado: mejor conocida en la costa venezolana como “Arepa Pelada” o “Arepa Raspada” en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.
Arepa frita y frita de huequito: Como su nombre lo indica, son fritas en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio. Son típicas de los estados costeros o del Oriente venezolano.
Tostadas caroreñas: como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.
Arepa cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne mechada, zanahoria rallada, huevo cocido, entre otros.
Arepa de trigo: en esta el ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz, es típica de los estados andinos (Mérida, Trujillo y Táchira).
Arepa de Coroba: originalmente elaborada por indígenas, de data precolombina, en la actulidad es un elemento gastronómico culinario cotidiano en la población de Caicara del Orinoco, se elabora con el fruto de la palma (Attalea macrolepis) popularmente llamada mata de Coroba, el fruto llamado Coroba (Yesenia policarpa) nombrado así por el grupo indígena Coroiba ascendentes de los actuales Panares y Maquiritares; del fruto se aprovecha la pulpa para hacer la masa y de la semilla su aceite de olor y sabor muy característico.
Tumbarranchos: típicas de Maracaibo, estado Zulia. Son arepas del día anterior, las cuales se abren, se rellenan con mortadela, se rebozan en una mezcla de harina de trigo condimentada y se fríen en aceite hasta dorar. Se suelen servir con las típicas salsas de aderezo de la comida rápida (ketchup, mayonesa y mostaza) o bien se puede colocar cualquier relleno adicional a elección (queso blanco duro rallado, carne mechada, pollo esmechado, cochino frito, etc.).
En algunas ciudades (como es el caso de Valencia) es popular acompañar el relleno con vegetales como en una hamburguesa. En esas zonas son mejor conocidas como “Tostadas”.
Síguenos por @800noticias