Día del periodista en Venezuela: Entre controles y sanciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hacer periodismo actualmente en Venezuela, no es tarea fácil. Cierre de medios, compra de periódicos y televisoras, agresiones al gremio, amenazas, escasez de papel periódico por falta de divisas, son algunas de las tantas dificultades que enfrenta “el mejor oficio del mundo”.

A propósito de celebrarse este 27 de junio día del periodista en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), junto con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y otras organizaciones, salieron a la calle a exigir al Gobierno Nacional a que respete la profesión y que se garantice el derecho a decir y saber con libertad.

Una profesión que se hace cada vez más complicada como lo afirma, la reportera y ancla de Unión Radio, Sonsiré Luna da Costa, quien señala que el acceso a la fuente oficial es cada vez más difícil por ser sólo asequible para los periodistas de medios públicos.

“Hace años, quizás uno podía ir a una institución y acceder a la fuente de una forma más sencilla, sin las limitaciones de ahora, pero actualmente uno observa a los periodistas que están en medios públicos que pueden acceder a la fuente oficial de manera más sencilla”.

periodismo2

Elyangélica González, corresponsal de la cadena Univisión y Caracol Radio, coincide que el acceso a la fuente oficial es una limitante, que también ha salpicado a organismos, líderes de opinión o expertos que sienten temor de hablar de ciertos temas que los pueda comprometer.

“Mucha gente prefiere no tratar el tema, y eso complica mucho más el trabajo periodístico, porque nuestra labor consiste en conseguir todas las partes de un mismo tema, (…) mientras más le plantees a la gente cuáles son las caras de la noticia la gente tiene mayor criterio para sacar sus propias conclusiones”, afirma.

Da Costa lamenta que actualmente exista dificultades a la hora de informar, que a su juicio, se evidencia luego de la venta de algunos medios y por ende el cambio en su línea editorial.

“Existen canales de TV vendidos y que en estos momentos están en manos de otros dueños muy distintos, igual pasa con la prensa, esto ha obligado a que las líneas editoriales hayan sufrido modificaciones, y que el periodismo y el ejercicio libre de la profesión este en un proceso de reacomodo”, sentenció.

Sin embargo, la periodista de Unión Radio ha visto las redes sociales como una ventana para que comunicadores o críticos al gobierno se expresen libremente.

Agresiones y falta de papel

Ya son 350 agresiones de las que fueron víctimas los comunicadores en el 2014, mientras que en este 2015 ya suman 100, según el SNTP.

Aunado a esto, se suma el riesgo de un cierre inminente de El Carabobeño por la falta de papel, y los trabajadores y familias que pueden verse afectados.

prensa-venezuelaSegún González hay un control y una limitación al momento de informar. La escasez de papel y la restricción en la entrega de divisas en este caso a algunos medios impresos no es fortuita.

Ha tocado a aquellos periódicos críticos al gobierno, imponiéndoles multas mil millonarias, “impagables” por hacer un trabajo que toca “las fibras del gobierno”, y pone como ejemplo los casos de El Nacional y Tal Cual.

“Han utilizado el mecanismo de no otorgar papel periódico, y  renuncian  a hacer mas información o hacer más profundos o a imprimir más páginas porque tienen más limitado ese recurso que es primordial”, el de informar.

Organismos internacionales no han dejado de pronunciarse. El pasado 6 de mayo, la Sociedad Interamericana de Prensa, afirmaba que en Venezuela el periodismo se ejerce “en condiciones extremas, con un franco deterioro y retroceso de la libertad de expresión”.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, manifestó su preocupación por la situación y lamentó que los periódicos que no son afines al Gobierno de Nicolás Maduro no consigan divisas para comprar papel, “lo que obligaría a algunos de ellos a suspender la circulación”.

Retos profesionales

Para Da Costa, el desafío que enfrenta el periodista es poder mostrar las dos caras de la moneda.

“El ejercicio de un periodista debe ser eso, presentar las dos caras de un hecho, de una noticia, de cualquier suceso, darlo a conocer de la manera más objetiva”, afirma.

González explica que su principal desafío es “lograr deslastrarse de la realidad país, para tener el enfoque correcto y presentarlo a la gente sin condicionamientos”.

“Trato de contaminarme lo menos posible de la situación país, para ofrecer un producto esencialmente testimonial y cronológico”, afirma.

800Noticias/Evelyn Torres

Síguenos por @800noticias