AHORA | Mayoría en la OEA aprueba iniciar discusión de la crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

A pesar de la férrea oposición de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó iniciar este martes la discusión sobre la situación que se vive en el país. Como se recordará, 18 naciones pidieron a la Presidencia del Consejo la realización de una sesión extraordinaria.

En total 20 países votaron a favor de discutir la problemática, 12 se pronunciaron en contra, 2 se abstuvieron y un ausente.

La solicitud la firmaron México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile y Perú, naciones que el pasado jueves suscribieron una declaratoria en la que expresaron su preocupación por el país. Cuatro más, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, se unieron a la solicitud.

El gobierno de Venezuela había requerido la suspensión de este encuentro por desarrollarse de manera “irregular”. Sin embargo, el presidente del Consejo Permanente y representante permanente de Belice ante la OEA, Patrick Andrews, aseguró que no recibió ninguna solicitud formal para cancelar la sesión. Carmen Velásquez, embajadora venezolana alterna ante el organismo regional, indicó que sí se solicitó la suspensión.

La canciller Delcy Rodríguez durante su intervención en la sesión extraordinaria de ayer lunes, calificó al secretario general de la organización, Luis Almagro, de “mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario” y denunció un “plan para desestabilizar al gobierno”, con la anuencia de la oligarquía venezolana y la derecha internacional. “Vemos con preocupación que desde la llegada de Luis Almagro su gestión se ha dedicado a agredir obsesivamente a Venezuela”, apuntó.

EN VIVO| Siga la sesión extraordinaria de la OEA sobre la crisis en Venezuela

Síguenos por @800noticias