DEUDA | Buque petrolero descarga en Curazao tras espera de 100 días por pago de Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Patilla

Un buque que transportaba más de 1 millón de barriles de crudo ligero estadounidense terminó de descargar el lunes en Curazao, tras una espera de más de 100 días por demoras en el pago de la estatal venezolana Pdvsa a la británica BP Plc, según datos de seguimiento de embarcaciones de Thomson Reuters.

Pdvsa adjudicó en marzo una licitación a BP para importar hasta 8,2 millones de barriles de crudo estadounidense en el segundo trimestre, pero retrasos en el pago desde abril han creado atascos para descargar a cerca de una docena de buques, lo que ha elevado el costo del petróleo.

El petrolero Sonangol Cabinda, de clase Suezmax y que llegó a la isla caribeña de Curazao a mediados de junio desde el puerto estadounidense de Beaumont en Texas, fue autorizado para ingresar al terminal Bullen Bay de Pdvsa el 23 de septiembre, mostraron los datos.

Pdvsa tenía un pago pendiente de 57,26 millones de dólares por el envío, que fue cargado a inicios de junio y se convirtió en el décimo buque con crudo estadounidense enviado por BP a la estatal venezolana como parte de la licitación, según datos internos a los que Reuters tuvo acceso.

BP dijo que no discute sus operaciones comerciales. Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios.

A medida que aumentan las cuentas pendientes con proveedores, muchos están pidiendo a PDVSA que pague por anticipado antes de autorizar que los buques petroleros descarguen. Otras compañías han accedido a recibir a cambio productos del crudo refinados de Venezuela.

Otras tres embarcaciones que transportan petróleo ligero de Estados Unidos vendido por BP a PDVSA aún esperan para descargar en Curazao. Los petroleros Valfoglia, British Cormorant y Whistler Spirit -de clase Aframax- llegaron al Caribe entre fines de agosto y comienzos de septiembre, según los datos.

PDVSA dijo en un documento interno en agosto que tenía un déficit de presupuesto de 152 millones de dólares para estas importaciones de crudo.

Síguenos por @800noticias