Detuvieron por corrupción en Paraguay al ex candidato presidencial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El excandidato a la presidencia de Paraguay en los comicios de 2018 Ramón Benítez fue detenido hoy por haber recibido presuntas coimas (sobornos) como jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), informó la Fiscalía Anticorrupción.

El también general retirado fue aprehendido en Asunción durante un operativo encubierto en el que agentes de incógnito le entregaron un supuesto soborno por valor de 1.500 dólares en billetes fotocopiados, que Benítez aceptó, a cambio de permitir el ingreso de productos de contrabando en puestos aduaneros.

Durante la operación policial, desarrollada conjuntamente por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se practicaron registros en el domicilio de Benítez, en el barrio de Salvador del Mundo de la capital paraguaya, y el puesto aduanero de Vista Alegre, en el departamento de Presidente Hayes.

En el allanamiento a ese puesto de control del Detave fue detenido su director, Osmar Samudio, mientras que en otro puesto similar del departamento de Alto Paraná también resultó arrestado su titular, Diego González, en el marco del operativo.

Benítez recibía los sobornos por permitir el contrabando todos los viernes, según una investigación periodística realizada por los canales televisivos locales Telefuturo y NoticiasPy, que tuvo una duración de dos meses y que culminó con el operativo fiscal.

Antes de estar al frente de la Detave, desde septiembre de 2018, Benítez, como militar, comandó entre julio de 2014 y abril de 2015 la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo mixto de militares y policías creado en 2013 para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte de Paraguay.

Posteriormente fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional, con el que fue candidato presidencial a las elecciones generales de abril de 2018 con una campaña electoral basada en la seguridad y en otorgar un mayor papel a las fuerzas de seguridad y al Ejército.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, celebró el operativo a través de su cuenta de Twitter, en la que reiteró que la lucha de su Gobierno contra la corrupción se lleva a cabo «caiga quien caiga».

Síguenos por @800noticias