Detienen en Malta a empresario chileno acusado de estafa piramidal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó este jueves la detención en Malta del empresario Alberto Chang, acusado en el país suramericano de defraudar unos cien millones de dólares a casi un millar de personas a través de una estafa piramidal.

«Con esta detención, el sistema judicial de Malta inicia formalmente el proceso de extradición solicitado por los tribunales chilenos a ese país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile», señaló la Cancillería en un comunicado.

Chang, investigado en Chile y Estados Unidos por presunta estafa, compareció ante una corte de Malta, donde se encuentra desde marzo pasado, y quedó con arresto domiciliario previo pago de una fianza de 2.000 euros.

Las autoridades chilenas esperan que la detención del empresario acelere el proceso de extradición para que Chang sea juzgado por los tribunales de su país.

Alberto Chang, fundador y dueño del grupo Arcano, posee una larga lista de bienes en Chile y el extranjero, que incluyen activos inmobiliarios, autos de lujo, y unos ocho departamentos avaluados en alrededor de diez millones de dólares

Según la Fiscalía chilena, el Grupo Arcano ofrecía rentabilidades mensuales de hasta 2,5 % a sus inversionistas, que eran personas con una buena situación económica y que cayeron en la estafa piramidal o esquema Ponzi, una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.

A la investigación en Chile se sumó la de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), que levantó cargos por fraude contra Chang que afectó a ciudadanos estadounidenses.

La SEC congeló temporalmente los activos de Chang y de su empresa Onix Capital, con sede en Miami. El regulador estadounidense lo acusa de defraudar a inversionistas con pagarés con los que garantizaba retornos anuales de entre un 12 % y 19 %.

De acuerdo a la investigación de la SEC, Chang y Onix Capital vendieron más de 5,7 millones de dólares en pagarés que supuestamente estaban garantizados por el imputado, y que prometió invertir en empresas como Uber y Snapchat.

Síguenos por @800noticias