Detienen en Holanda a dos sirios por presunto tráfico de cientos de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Haya, Holanda | AFP | Dos sirios sospechosos de organizar la entrada clandestina de cientos de migrantes sirios a Europa Occidental fueron detenidos en Eindhoven, en el sur de Holanda, anunció este viernes la fiscalía holandesa.

Los dos hombres, de 26 y 35 años, organizaban por unos 8.000 euros (9.200 dólares) la travesía del Mediterráneo desde Turquía y el transporte en autobús o en coche hacia Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia, precisó la fiscalía al término de una investigación que duró un año.

El individuo de 35 años dirigía el presunto tráfico de personas a través de una red internacional. «Tuvo miles de contactos telefónicos con otros sospechosos», indicó la fiscalía, que precisó que los dos hombres fueron detenidos el viernes 11 de septiembre.

El joven de 26 años, sobrino del otro detenido, «llevaba a cabo todo tipo de tareas como, por ejemplo, buscar a refugiados, clientes potenciales, en Hungría y en Austria».

La travesía del Mediterráneo desde Turquía hacia Italia o Grecia costaba 7.000 euros, y los presuntos traficantes cobraban otros 700 euros por conducir a los migrantes desde Italia, Grecia, Hungría o Austria hacia países del norte de Europa.

En los últimos meses, mientras aumentaba la llegada de migrantes a las puertas de Europa, el coste del transporte rumbo al norte del continente subió a 1.500 euros, explicó la fiscalía.

«Los traficantes tenían sitios fijos en Milán, Atenas, Viena y Budapest donde permanecían los refugiados» a la espera de su partida, precisó la misma fuente.

Los migrantes tenían que pagar en metálico. Daban una primera parte del dinero antes de la salida y el resto al llegar a su destino.

El dinero se transfería a Holanda a través de un «banquero clandestino». Los sospechosos también dejaban parte del dinero en metálico a una familiar que vivía en Eindhoven. La mujer también fue detenida, pero las autoridades la liberaron a la espera de otros resultados de la investigación.

Los presuntos traficantes lograron escapar durante mucho tiempo a la policía utilizando coches de alquiler y cambiando con frecuencia de teléfonos y de números de celular.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias