Detienen en Guatemala por corrupción a dos exministros de Pérez Molina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los exministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Otto Pérez Molina en Guatemala, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, fueron detenidos hoy acusados de formar parte del «emporio criminal» de lavado de dinero y cooptación del Estado a través del Partido Patriota (PP).

Su detención, confirmada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se suma a la del exministro de Cultura y Deportes de Guatemala Dwight Pezzarossi, quien fue arrestado la pasada semana por su participación en esta trama supuestamente liderada por Pérez Molina (2012-2015) y su número 2, Roxana Baldetti, los dos en prisión por supuesta corrupción.

Ambos se sirvieron de esta trama delictiva para financiar su campaña política y llegar al poder y desde ahí cooptar el funcionamiento del Estado de Guatemala, según la investigación.

La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota liderado por Pérez Molina para su llegada al poder en 2012.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a estas empresas, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares).

Síguenos por @800noticias