Detienen en España a marroquí que captaba yihadistas para el Estado Islámico | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía española detuvo este lunes a un marroquí de 47 años integrado en el aparato de captación del Estado Islámico (EI), dedicado al adoctrinamiento y traslado de yihadistas a la zona de conflicto en Oriente Próximo, informó el Ministerio del Interior.

El hombre, arrestado en Sagunto (este), es el principal responsable de reclutar y enviar a Irak en noviembre de 2014 a un marroquí de 26 años, que residía con su familia en esa misma localidad.

Este joven cometió un atentado suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos tan sólo mes y medio después haber llegado a la zona.

Tras exaltar la figura del terrorista fallecido, según la investigación, el detenido continuó con la labor de captación y adoctrinamiento de personas de su entorno, con quienes se reunía bajo estrictas medidas de seguridad.

Actuaba como referente en internet e instigador de un grupo de personas a quienes ofrecía su vivienda para reunirse y visionar material de carácter radical, al tiempo que les facilitaba rutas de acceso a los contenidos más reservados del EI e instrucciones para eliminar cualquier rastro informático.

El detenido, que residía irregularmente en España, “era un potente instigador capaz de crear el caldo de cultivo idóneo para que cristalicen de manera efectiva en la mente de los nuevos adeptos la idea de cometer atentados terroristas”, según Interior.

Desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a 4 de 5 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el extranjero, y a 251 desde principios de 2015.

Síguenos por @800noticias