Detienen avance de gigantesco incendio forestal en puerto chileno de Valparaíso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santiago, Chile |AFP. Brigadistas habían logrado contener este sábado el avance del gigantesco incendio forestal que estalló la víspera en el puerto chileno de Valparaíso, que se cobró la vida de una mujer y ha consumido unas 300 hectáreas.

Al hacer un último reporte oficial la mañana de este sábado, el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que durante la noche la extensión del incendio «ha sido marginal», luego de que brigadistas lograran circunscribir el avance de las llamas.

Pero aún el siniestro, que estalló en la misma área que hace un año otro incendio mató a 15 personas y consumió 3.000 viviendas, no ha logrado ser «controlado», agregó Aleuy, hablando en la sede de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago.

Por precaución, tanto el puerto de Valparaíso como la vecina ciudad de Viña del Mar, se mantenían bajo el estado de emergencia, lo que implica que las fuerzas de orden están a cargo del Ejército.

En medio de los trabajos de contención de las llamas, 15 bomberos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Se reportaban, además, otros seis civiles lesionados.

La única víctima fatal es una mujer de 67 años, que murió producto de un paro cardiaco y las autoridades vincularon su deceso al siniestro.

Durante la noche llegaron a ser evacuadas unas 7.000 personas, pero la gran mayoría de ellas había regresado ya a sus hogares. En albergues permanecían sólo 45 evacuados, de acuerdo al reporte oficial.

El incendio no dejó hasta ahora ninguna vivienda dañada, aunque consumió unas 300 hectáreas de pastizales.

«No tenemos dificultades mayores», dijo Aleuy, advirtiendo no obstante, que las condiciones climáticas esperadas para el resto de la jornada son «desfavorables» para la propagación del incendio, con temperaturas de hasta 27 grados y vientos de cerca de 30 km/h.

«Se trabaja en los contornos para que la expansión no aumente, (pero) tenemos condiciones ambientales desfavorables», agregó Aleuy.

El puerto de Valparaíso está ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago.

El incendio comenzó la tarde del viernes en una zona de pastizales y bosques de pinos de difícil acceso, alrededor de una importante vía conocida como «Camino La Pólvora».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias