Detienen al jefe del ELN que ordenaba asesinar defensores de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas capturaron en la ciudad de Popayán (suroeste) a Javier Gaviria Muñoz, alias «Cazuelo», un jefe guerrillero del ELN, sindicado de ordenar el asesinato de defensores de derechos humanos, informó la Fiscalía.

Gaviria, jefe de las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en esta parte de Colombia fue arrestado en una operación realizada en la capital del departamento del Cauca por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la Fiscalía.

Las investigaciones de la Fiscalía Seccional de Popayán, señalan que alias «Cazuelo» tenía a su servicio a la banda «Los Monos», que asesinaban líderes sociales y defensores de derechos humanos de municipios de El Bordo, Almaguer y Sucre.

La Fiscalía le imputará cargos como presunto autor material, de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.

El año pasado, 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, igualando así el récord de víctimas de 2013, según datos de la ONG Somos Defensores. EFE

Síguenos por @800noticias