Detienen a un alto exjefe policial por caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Emol.com

Autoridades de México capturaron este viernes a un exjefe policial de la ciudad de Iguala (estado de Guerrero), donde según la Fiscalía General 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa desaparecieron a manos de uniformados coludidos con criminales, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

«Encabezados por la División de Inteligencia de Policía Federal, fuerzas federales detuvieron a Felipe Flores, en Iguala a las 7 am» (09:00 horas en Chile), indicó la institución en Twitter, sin dar más detalles.

Flores, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de unos 135.000 dólares, estaba al frente de la policía de Iguala cuando los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en esa localidad.

Esta detención «permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos», comentó en Twitter la fiscal general, Arely Gómez, en un caso que ha perseguido al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde hace más de dos años.

Según la fiscalía general, los jóvenes desaparecieron tras ser atacados a tiros en Iguala por policías locales coludidos con sicarios del cártel local Guerreros Unidos.

Las autoridades sostienen que el entonces alcalde de Iguala -y ahora detenido- José Luis Abarca dio la orden a los policías de confrontar a los jóvenes.

Posteriormente los estudiantes habrían sido entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado en un basurero de la cercana Cocula antes de arrojar sus restos a un río cercano, según la fiscalía federal.

Sin embargo, sólo se han podido identificar plenamente los restos de uno de los estudiantes en los exámenes de ADN y la versión oficial fue rechazada por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes aseguran que no existe prueba científica de que los jóvenes hayan sido quemados en ese basurero. Desde entonces, la fiscalía explora nuevas líneas de investigación.

Síguenos por @800noticias