Detienen a pareja en operación antiterrorista en Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Una joven francesa convertida al islam y su pareja, los dos de Montpellier (sur), fueron detenidos de forma provisional desde el lunes por la noche, dentro del marco de una investigación antiterrorista, tras el descubrirse un misteriosos falso vientre de mujer embarazada.

La tensión en Francia es muy alta con la llegada de las fiestas de fin de año, alrededor de un mes y medio después de los atentados del 13 de noviembre en París (130 muertos) reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico. El martes, el ministro del Interior anunció que se impidió un proyecto de atentado la semana pasada cerca de Orleans (centro).

La pareja de Montpellier – ella de 23 años y él de 35 – es objeto de una investigación de la fiscalía antiterrorista de París. Según una fuente cercana al caso, los investigadores descubrieron en su domicilio un falso vientre de mujer embarazada que podría haber servido para disimular objetos, vaciado y recubierto de una capa de aluminio.

No se encontró ningún explosivo, pero el análisis de los ordenadores utilizados por la pareja permitió averiguar que habían consultado fotos de yihadistas, o efectuado búsquedas sobre la fabricación de artefactos explosivos, según la fuente cercana a la investigación.

«En honor a la verdad, hay que repetir que la amenaza (terrorista) no ha sido nunca tan alta», declaró el primer ministro Manuel Valls el miércoles. «Debemos hacer frente a una guerra, una guerra contra el terrorismo, contra el yihadismo, contra el islamismo radical», insistió en la presentación de un proyecto de revisión constitucional que incluirá el régimen del estado de emergencia en la Constitución.

Según el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, 10 proyectos de atentados fueron desbaratados en Francia desde 2013.

Valls anunció el miércoles que «el umbral de los 1.000 individuos que se unieron desde Francia a los grupos yihadistas en Siria o en Irak (acababa) de ser superado». «Alrededor de 600 de ellos aún se encuentran allí y se estima en 148 el número de individuos que han muerto», añadió, precisando que «250 volvieron a nuestro territorio».

Síguenos por @800noticias