Detienen a nueve acusados de trata de personas de México a Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Autoridades de México y Estados Unidos detuvieron a nueve personas acusadas de trata de mujeres y menores para que ejercieran la prostitución en Estados Unidos, informó este viernes Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal mexicana.

Dos mujeres y cuatro hombres fueron detenidos en el estado de Tlaxcala (centro de México) en un operativo que se realizó el 18 y 19 de noviembre de manera simultánea también en Nueva York, donde fueron capturados otros tres hombres, dijo Zerón en un mensaje a la prensa.

Delincuencia organizada, trata y tráfico de personas y de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia son algunas de las acusaciones que pesan en contra de los detenidos, cinco de los cuales enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos.

Los detenidos, de entre 32 y 50 años, pertenecen a cuatro familias y la investigación en su contra se inició en 2012 en Nueva York.

«Esta organización criminal familiar» operaba en diversos estados mexicanos, principalmente en Tlaxcala, «desde donde se sustraía a las víctimas» para llevarlas a Estados Unidos, añadió Zerón.

La denuncia de una de las víctimas fue el detonante de la investigación.

La mujer denunció que siendo menor de edad fue «enganchada» por uno de los detenidos, con quien estableció una relación sentimental y procreó dos hijos que su progenitor utilizaba «para obligar a la víctima a ser explotada» sexualmente, detalló.

Ese modus operandi fue el mismo que usó uno de los detenidos contra un número indeterminado de mujeres.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró en un comunicado que tres de los detenidos son estadounidenses y todos pertenecían a «una organización criminal internacional, identificada como la organización de trata Rendón Reyes».

La agrupación perpetró dichos delitos entre diciembre de 2004 y junio de 2014 en Queens, Nueva York, y en Atlanta y Jemison, Alabama, entre otras ubicaciones, añadió el ministerio estadounidense.

Síguenos por @800noticias