Detienen a líderes opositores en Costa de Marfil por protesta contra Constitución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un centenar de personas, entre ellas varios líderes de la oposición, fueron detenidas este jueves en Abiyán durante una manifestación en contra de la reforma de la Constitución de Costa de Marfil que permitirá a su presidente, Alassane Ouattara, presentarse a las próximas elecciones.

La protesta fue dispersada violentamente por la Policía, lo que ha incrementado el clima de tensión que atraviesa el país ante una reforma constitucional ya aprobada por la Asamblea Constitucional y que se someterá a referéndum popular el próximo día 30.

Entre los detenidos están el expresidente de la propia Asamblea Mmadou Koulibaly y el líder del Frente Patriótico Marfileño (FPI), Aboudrahamane Sangaré, entre otras destacadas figuras de la oposición.

El pasado día 11, el Parlamento marfileño aprobó por amplia mayoría una reforma de la Constitución que elimina el límite de 75 años de edad para los candidatos a la Presidencia, lo que impedía al actual jefe de Estado, de 74, aspirar a un nuevo mandato.

«El candidato debe tener como mínimo 35 años y ser exclusivamente de nacionalidad marfileña», señala el borrador avalado por 239 de los 249 diputados.

El nuevo texto elimina también el requisito de «estado de completo bienestar físico y mental» y facilita futuros cambios en la Carta Magna reduciendo el apoyo mínimo que deben recibir a dos tercios de los diputados.

El presidente Ouattara fue reelegido en las elecciones del pasado 25 de octubre para otros cinco años de mandato.

Ouattara recibió el 83,6 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que participó el 54,63 por ciento del censo electoral.

Estas fueron las primeras elecciones presidenciales desde los sangrientos comicios de 2010, en los que enfrentamientos entre seguidores de Ouattara y el entonces presidente, Laurent Gbagbo, provocaron 3.000 muertos.

En las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2020, el presidente tendría cerca de 80 años, por lo que, según la Constitución actual, no podría presentarse como candidato. EFE

Síguenos por @800noticias