+VIDEO| Detienen a más de 250 personas en México por protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno del Estado de México, vecino de la capital, informó este jueves que 161 personas han sido detenidas por realizar actos vandálicos en el marco de las protestas por el alza a los precios de los combustibles, y desestimó que hubiera decretado un toque de queda o presencia de grupos armados en la entidad. En total, más de 250 personas han sido detenidas en todo el país.

En un comunicado, el Gobierno estatal señaló que 126 y 35 menores de edad han sido detenidos «por diversos actos vandálicos» en diversos establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

Por otro lado, tildó de «falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses» y opinó que tienen el «único propósito» de «generar psicosis y temor entre la gente».

Residentes de Ecatepec confirmaron a Efe haber presenciado saqueos en centros comerciales y tiendas de la zona, y denunciaron que la policía no estaba interviniendo pese a los asaltos.

«Es una cosa de verdad horrible. Estaban abriendo una cortina de Copel, saqueando una tienda de Aurrerá», indicó Víctor, vecino de ese municipio, sobre dos de los comercios asaltados.

En esa zona, el foco de los saqueos, que ya se habían producido el martes en al menos un centro comercial del Estado de México, fue la carretera libre México-Pachuca, según Víctor, que rechazó que la protesta por el alza de combustibles sea un pretexto suficiente para los actos delictivos.

«Son muchachos, señoras, esto se salió de contexto, están robando y ya no es por lo de la gasolina», dijo.

Además, denunció la inacción de las fuerzas del orden desplegadas en la zona: «la policía estaba pero no intervine, la gente puede entrar saqueando y llevarse lo que quiere».

El Gobierno mexiquense reconoció que la crisis por el llamado «gasolinazo» ha sido aprovechada por «algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos».

«Por ello, se hace un llamado a la población en general para mantenerse atenta a la información oficial y no dejarse llevar por esos falsos mensajes», manifestó.

De los adultos arrestados, 106 son hombres y 20 mujeres, y de los menores detenidos 30 son varones y 5 niñas.

El Gobierno del Estado de México reiteró «su respeto a la libre manifestación» pero advirtió que «no se tolerarán actos fuera de la legalidad y que atenten contra el resto de la gente».

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que hoy subieron de tono con actos vandálicos y bloqueos en carretera y en terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de varios puntos del país. EFE

Síguenos por @800noticias