Detienen a 13 integrantes de red de narcotráfico en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Las autoridades colombianas detuvieron a 13 integrantes de una banda que traficaba estupefacientes hacia Centroamérica y Europa, uno de ellos de nacionalidad australiana, informó este sábado la policía.

La banda se dedicaba al tráfico de cocaína en pequeñas cantidades desde las ciudades de Cali y Bogotá, hacia Centroamérica y Europa -especialmente México, Honduras y Francia-, a través de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Cali) y El Dorado de Bogotá.

Uno de los detenidos, Alban Reinhard, de nacionalidad australiana, es buscado en su país por porte y uso de armas de fuego y posesión de drogas.

La operación fue coordinada con la Fiscalía colombiana y la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido (NCA). En las capturas, fueron incautados 6,1 kilos de cocaína, según un comunicado de la policía.

«No estamos atacando a una organización que transporta miles de kilos de cocaína, pero si una organización anclada al país, dedicada al comercio internacional de cocaína con contactos en el exterior», señaló en rueda de prensa el comandante de Antinarcóticos de la policía colombiana, Ricardo Restrepo.

Según detalló Restrepo, la banda no reclutaba pasantes de droga sino que «se encargaban ellos mismos de transportar» los estupefacientes, escondiéndolos en doble fondo de maletas, impregnando las valijas o mezclados entre la ropa que llevaban.

Unas 384 personas han sido detenidas en aeropuertos colombianos en lo que va del año por tráfico de estupefacientes ocultos en diferentes modalidades, 129 de los cuales eran extranjeros.

Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

En 2015, la policía incautó 1.381 kilos de cocaína, 51,3 kilos de heroína y 200 kg de marihuana en distintos aeropuertos del país, enviados principalmente a España, Holanda, México y Canadá.

Síguenos por @800noticias