Detenido uno de los policías que asaltaron a migrantes en frontera mexicana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Uno de los policías estatales que extorsionaron a migrantes cubanos en un hotel de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, ha sido detenido, confirmó0 a Efe el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

El agente Juan Armando N. se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de extorsión con penalidad agravada, en espera de su audiencia ante un juez en la ciudad de Chihuahua para vincularlo o no a proceso.

“Esta detención significa cero impunidad. Estamos cumpliendo con el compromiso que hizo el gobernador Javier Corral hace tres años, cero tolerancia a la corrupción”, dijo la máxima autoridad de los policías estatales.

“Desafortunadamente, los otros agentes se encuentran huyendo de la justicia pero los localizaremos y los detendremos”, aseguró Aparicio.

El pasado 25 de agosto, 17 migrantes cubanos denunciaron que mientras dormían, seis policías estatales irrumpieron en sus habitaciones del hotel.

Los policías les pidieron la documentación migratoria, algo que es ilegal y seguidamente, tras no aceptar los documentos, les amenazaban con deportarlos a Cuba o matarlos hasta que les sustrajeron su dinero.

“El problema son los otros cinco ahora. Tememos que nos busquen. No se qué pensar de eso. Quisiera justicia total para los seis policías”, afirmó a Efe el cubano Yuliesky Núñez Torres, de 38 años.

Aparicio subrayó que habrá un castigo ejemplar para todos ellos.

«Las órdenes de aprehensión se liberaron a la vez, pero en alguna fase del proceso sintieron que iban a ser detenidos y se dieron a la fuga. Localizamos a uno, y vamos a localizar a todos”, señaló.

En Ciudad Juárez hay unos 17.000 migrantes en espera de turno para solicitar asilo en Estados Unidos o que ya han sido retornados a México para esperar el proceso, aunque la cifra puede ser mucho mayor porque muchos han cruzado ya ilegalmente a Estados Unidos, han viajado a otras fronteras o han regresado a sus países,

Los migrantes cubanos se han convertido en una presa fácil para los delincuentes y las fuerzas de seguridad corruptas que piensa que porque muchos de ellos tienen familiares en Estados Unidos o tienen muchos de ellos la tez clara, tienen recursos económicos.

Síguenos por @800noticias