Detenido exfuncionario del segundo gobierno de Alan García por caso Odebrecht | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) durante el segundo gobierno del expresidente peruano Alan García (2006-2011), Juan Carlos Zevallos, fue detenido este lunes en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht en Perú.

El Ministerio Público (Fiscalía) informó de la detención de Zevallos y del allanamiento de dos inmuebles suyos en el distrito de La Molina, uno de los más exclusivos en la capital de Perú, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Zevallos es investigado por presuntas irregularidades durante su gestión al frente de Ositrán, periodo en el cual se firmaron las adendas en los contratos de concesión de los tramos III (Inambari-Iñapari) y IV (Inambari-Azángaro) de la Carretera Interoceánica Sur al consorcio encabezado por la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a una orden fiscal, publicada por el diario El Comercio, Zevallos Ugarte tiene desbalance patrimonial por casi 600.000 soles (más de 180.000 dólares) que no ha podido justificar.

A inicios de mes, la Procuraduría “Ad Hoc” para las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht denunció al expresidente García por el presunto delito contra la administración pública en la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.

La procuradora Katherine Ampuero informó que la denuncia incluye también al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo durante el segundo gobierno de García (2006-2011), y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima Oswaldo Plasencia.

García, quien también fue presidente de Perú en el periodo 1985-1990, respondió que está “dispuesto a toda investigación y a concurrir a cualquier citación”, dado que en febrero pasado vino a Perú a declarar ante la Fiscalía y luego regresó a España.

Los primeros detenidos por los sobornos de Odebrecht en Perú fueron precisamente el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, el exfuncionario Miguel Navarro y el expresidente del comité de licitación Edwin Luyo por la presunta recepción de un millonario soborno para la ejecución de la Línea 1 del metro.

Odebrecht ha admitido ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Síguenos por @800noticias