Detenido en España un yihadista clave del aparato de captación de ISIS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía española detuvo este miércoles en la localidad madrileña de Aranjuez a un marroquí acusado de ser un yihadista clave en el aparato de propaganda y captación del Estado Islámico (EI), informó el Ministerio del Interior.

El arrestado, cuyo nombre no ha sido facilitado por las autoridades, era considerado un peligroso «lobo solitario» que mostraba «un intenso fanatismo y una incesante actividad en la red, mediante la cual se autoadoctrinaba para cometer atentados terroristas contra la población», informaron las fuentes.

El detenido mostraba una «incesante actividad en la red», además de ser una persona de «escaso círculo social» que recibía vídeos y publicaciones «con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyaidines».

Asimismo era partidario de la «yihad individual» con la que el Estado Islámico busca «trasladar la guerra al corazón de los hogares de Occidente», lo que lo encuadra, según Interior, en los parámetros que definen la figura del terrorista individual o «lobo solitario», capacitado para realizar ataques terroristas.

Una de sus prioridades era llevar a cabo «la multicaptación de individuos con diversos perfiles y capacidades», afirma el Gobierno español, que lo considera un «elemento clave e integrado en el aparato de propaganda y de captación de DAESH (acrónimo de EI en árabe)», toda vez que mantenía «una acción diaria de recepción y difusión de contenidos cada vez más violentos».

En su «frenética actividad» empleaba varios perfiles en las redes sociales donde contaba con una multitud de amistades, «algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza».

La investigación sobre los contenidos que el detenido distribuía y recibía «revela que había múltiples referencias a cabecillas de la lucha terrorista yihadista, singularmente Osama Bin Laden», informa Interior, para añadir que «tenía como modelo a los cuatro terroristas que en 2004 se inmolaron en un piso de Leganés (un barrio de Madrid)». EFE

Síguenos por @800noticias