Detenido en España un hombre que captaba yihadistas para el Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía española detuvo este miércoles en la ciudad norteafricana de Ceuta a un hombre español de 28 años integrante de una red de propaganda, captación, adoctrinamiento y reclutamiento vinculada a yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.

Según informó el Ministerio del Interior en una nota, el arrestado constituía el último reducto de la organización, radicada en el barrio ceutí de El Príncipe, que ha sido desarticulada en varias fases desde febrero de 2016, con 10 detenidos en total.

La red estaba consideraba «potencialmente peligrosa» por su relación con terroristas del EI y su influencia en los jóvenes del barrio.

El hombre detenido hoy desarrollaba labores de comunicación como la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de esa organización terrorista.

Además, está vinculado con numerosos yihadistas españoles desplazados a Siria y fallecidos en esa zona de conflicto, según los responsables de la operación policial, que continúa abierta.

El arrestado, que recibía la información oficial del EI, era un seguidor firme de los manuales de autoadoctrinamiento yihadista y de la denominada «yihad de la palabra».

Distribuía vídeos con amenazas, en los que se ensalzaba a los yihadistas fallecidos como «mártires», actuaba como adoctrinador de nuevos miembros, les proporcionaba información para desplazarse a Siria o los alentaba a cometer atentados en sus lugares de residencia.

Desde junio de 2015, cuando el Gobierno elevó la alerta antiterrorista al nivel 4 de 5, las fuerzas de seguridad española han detenido a 208 terroristas yihadistas España y fuera del país, cantidad que se eleva a 253 desde el inicio de ese año.

Síguenos por @800noticias