Detenido el tesorero del partido del presidente independentista catalán - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Barcelona, España | AFP | La Guardia Civil española detuvo este miércoles al tesorero del partido del presidente regional de Cataluña en una investigación por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas, dijo una portavoz policial.

«El tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha sido detenido hoy en una operación» llevada a cabo en la provincia de Tarragona, informó a la AFP una portavoz de la Guardia Civil.

Al menos tres empresarios fueron también detenidos junto al tesorero Andreu Viloca, aunque se espera que el número de arrestados se eleve a diez, dijo esta misma fuente. Además, «se van a registrar hasta 20 domicilios, entidades públicas y mercantiles», añadió.

El antiguo tesorero de CDC, Daniel Osacar, también está presuntamente implicado en otra trama de comisiones ilegales destapada en 2009 que le podría costar hasta siete años de prisión.

Esta investigación nace de la detención hace un año del exalcalde de una pequeña localidad catalana, El Vendrell, del partido CDC, sospechoso de haber recibido comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas en su municipio.

Las indagaciones llevaron a los agentes a registrar la sede del partido y de una fundación suya a finales de agosto, en plena precampaña para las elecciones regionales del 27 de septiembre, que ganó la coalición independentista del jefe saliente del gobierno Artur Mas aunque sin la mayoría suficiente para asegurar su investidura.

La policía sospecha que a través de su fundación CatDem, CDC «podría haber cobrado el 3% por parte de empresas adjudicatarias de contratos en ayuntamientos gobernados por este partido», señaló una fuente judicial en agosto.

La detención se produce justo el día en que Mas tiene previsto convocar al nuevo parlamento regional, que tendrá una mayoría de diputados independentistas (72 sobre 135), y en medio de las negociaciones de su coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) con la izquierda anticapitalista CUP para iniciar un proceso de secesión de esta región nororiental de España.

Uno de los principales escollos de esta negociación es la elección de Mas como presidente, rechazado por la CUP por su liberalismo y la sombra de corrupción en su formación.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias