Detenido el magnate francés Vincent Bolloré por presunta corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El magnate francés Vincent Bolloré fue detenido este martes bajo sospecha de corrupción en la adquisición de concesiones portuarias en África, informaron a la AFP fuentes próximas a la investigación.

El multimillonario de 66 años, a la cabeza del grupo Bolloré, estaba siendo interrogado en los locales de la policía anticorrupción francesa en el marco de una investigación sobre la obtención de la gestión de puertos en Lomé (Togo) y Conakry (Guinea), detallaron estas fuentes bajo el anonimato, confirmando una información del diario Le Monde.

La noticia provocó una caída de más del 8% del título Bolloré en la bolsa de París hacia las 12H35 hora local y al cierre las acciones habían limitado sus pérdidas a 6%.

El grupo Bolloré, una multinacional dedicada al transporte, logística, comunicación y publicidad, emitió un comunicado en el que negó «formalmente» cualquier irregularidad en sus actividades en África.

Su director general, Gilles Alix, y el director de la división internacional de su filial de comunicación Havas, Jean-Philippe Dorent, también fueron detenidos, señaló una fuente judicial.

Los investigadores sospechan que el grupo Bolloré brindó consejos de comunicación a dirigentes africanos a través de Havas, con el objetivo de que otra de sus filiales, Bolloré Africa Logistics, antes llamada SDV, obtuviera a cambio la atribución de la gestión de los puertos de Lomé y Conakry.

En el centro de la investigación, abierta tras la denuncia de un exsocio franco-español de Bolloré, Jacques Dupuydauby, están los consejos dados en 2010 por Havas durante las campañas electorales de Alpha Condé en Guinea y de Faure Gnassingbé en Togo.

Ambos se beneficiaron de los servicios de consultaría de Havas, dirigidos por Jean-Philippe Dorent.

– ‘Privilegio a los amigos’ –

Meses después de convertirse en el primer presidente electo libremente en su país, Condé rescindió sumariamente el contrato del operador del puerto de Conakry -filial de la compañía naviera francesa NCT Necotrans- y se lo dio a su rival Bolloré.

En 2013, un tribunal francés ordenó al grupo Bolloré pagar a Necotrans 2 millones de euros (2,4 millones de dólares) en compensación. Necotrans, especialista de logística en África quebró en junio de 2017 y fue adquirido poco después por el grupo Bolloré.

Dorent también trabajó en la estrategia de comunicación de Gnassingbé, quien sucedió a su padre Gnassingbé Eyadema luego de su muerte en 2005.

Después de la reelección de Gnassingbé a un segundo mandato en 2010, el grupo Bolloré ganó el contrato de gestión del puerto de Lomé por un periodo de 35 años, una decisión también cuestionada por el exoperador.

«La conexión que intentan hacer algunos entre la obtención de estas concesiones y las operaciones de comunicación no tiene ningún fundamento económico y revela una gran falta de conocimiento de esta industria», declaró la multinacional en un comunicado.

Preguntando sobre la concesión del puerto de Conakry por el diario Le Monde en 2016, Condé dijo que Bolloré «cumplía con todas las condiciones de la licitación» y que también era «un amigo». «Privilegio a los amigos. ¿Qué tiene?», preguntó el mandatario africano.

«Es a través de estas investigaciones en curso en Francia que los guineanos descubren que el verdadero móvil de esta operación injusta e ilegal efectuada por Alpha Condé al día siguiente de su toma de funciones», dijo Cellou Dalein Diallo, jefe de la oposición.

El grupo Bolloré, fundado en 1822, se dedicaba a sus inicios en la fabricación de papel fino y papel de fumar.

Vincent Bolloré, amigo cercano del expresidente Nicolas Sarkozy, tomó las riendas del grupo familiar en 1980 y diversificó sus actividades hasta convertir al grupo en un gigante mundial dedicado a la construcción, logística, transporte y comunicación, entre otros.

Síguenos por @800noticias