Detectan posible caso de polio en Delta Amacuro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron sobre la posible detección de polivirus vacunal tipo tres en un niño de dos años en una comunidad indígena de Delta Amacuro.

El menor presentó parálisis flácida aguda en uno de sus extremidades inferiores. Los entes también identificaron el mismo síntoma en una menor de ocho años residente de la misma comunidad.

Resumen de la situación:

El 7 de junio de 2018 el Punto Regional de Contacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) recibió un reporte no oficial sobre la detección de poliovirus vacunal, Sabin tipo 3, en muestra de un paciente venezolano con parálisis fláccida aguda (PFA). Ese mismo día se solicitó verificación al Centro Nacional de Enlace (CNE) para el RSI de Venezuela. El 8 de junio de 2018 la OPS/OMS recibió información actualizada. En particular, se trata de un niño de 2 años y 10 meses de edad, sin antecedente de vacunación, residente de una comunidad indígena sub-inmunizada en el Delta Amacuro, en Venezuela.

El niño inició parálisis el 29 de abril 2018 y al 31 de mayo de 2018 persiste la parálisis fláccida de un miembro inferior. Un poliovirus vacunal Sabin tipo 3 fue aislado y tipificado por el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), en la muestra de este paciente colectada el 30 de abril de 2018. Las muestras serán remitidas al laboratorio de referencia regional para secuenciación y confirmación de los hallazgos virológicos.

Otros niños de la misma comunidad fueron vacunados en el mes de abril con vacuna polio oral bivalente. La investigación de campo que está en curso identificó a una niña de 8 años, residente de la misma comunidad y con antecedente vacunal de por lo menos una dosis de tOPV (vacuna trivalente oral contra poliomielitis), que presenta flacidez en un miembro inferior. Hasta la fecha, la búsqueda activa de casos de PFA realizada en la comunidad no identificó más casos compatibles.

La polio es una enfermedad viral contagiosa que se transmite a través del agua y de los alimentos contaminados afecta principalmente a niños pequeños. Entre los síntomas se incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, dolor en las extremidades y parálisis permanente en muchos casos.

«La OPS/OMS reitera a los Estados Miembros la importancia de alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra polio superior al 95% en cada distrito o municipio. También, reitera la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica de alta calidad y de actualizar los planes nacionales de respuesta a los brotes de poliovirus», reiteró el organismo internacional en la misiva

Puede leer más aquí

Síguenos por @800noticias