Detectan agua con heces en San Francisco, estado Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Verdad.-   Niños y adultos han presentado erupciones en la piel y amibiasis producto del contacto con el agua. La Dirección de Calidad de Agua de Hidrolago realizó una inspección físico-química y determinó que el agua es potable y apta para el consumo.

“El agua llegó con restos de excremento”, así lo denunció Exequiel Jerez, habitante de Sierra Maestra, en el municipio San Francisco, luego de que la mañana de este viernes se restableciera el suministro de agua potable, que fue interrumpido el pasado miércoles según el esquema de racionamiento, la misma llegó con residuos de color marrón oscuro y de consistencia pastosa.

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, en conversación con La Verdad, expresó en primera instancia desconocer la situación, pero aseguró que inmediatamente pondría en marcha la revisión del caso para la verificación de las causas de la situación.

Jerez destacó que ya varios miembros de su familia presentan sarpullido en la piel, comezón y hasta manchas desde hace más de un mes, lo que según él es producto de la insalubridad del agua potable que les llega.

“Yo tengo la costumbre siempre de subirme en las mañanas al techo para revisar como está saliendo el agua y si se llenó el tanque, pero esta mañana lo vi raro porque desde abajo se le veían unas manchas, me subí y quité la tapa, cuando veo es que en la parte de arriba estaba todo el sucio flotando, lo recogí con un colador y aunque no huele a nada eso no es arena, porque no se disuelve, es pastoso”.

Temen lo peor

El vecino reconoció que temen una epidemia sanitaria si estas situaciones se siguen repitiendo. “Uno no sabe si con el proceso, el agua le ha quitado el mal olor o si los químicos que le echa Hidrolago al agua lo ayudan a que se vea así, uno no sabe si eso es excremento y menos mal que no cocinamos con esa agua porque fuese peor, aquí se puede desatar una epidemia”.

El presidente de Hidrolago aseguró que estos casos son comunes. “Hay que revisar si hubo contaminación producto de alguna rotura de tubería cercana al sector, que es lo que regularmente ocurre, hay que manejar la información con mucho cuidado, lo que si puedo asegurar es que esa agua no provienen de la planta C. Hay que ir, tomar muestras y determinar efectivamente si hay contaminación”.

Posibles medidas

Según Rodríguez, si la hidrológica confirma la presencia de restos de excremento u otro contaminante, se debe cerrar de inmediato el circuito y empezar el proceso de desinfección de la zona o donde esté el foco de contaminación.

“La rotura de tuberías se dan regularmente cuando son tomas no autorizadas, regularmente se realizan tomas del sistema y las conexiones no se hacen de manera adecuada, a veces están cerca de alguna cañada o donde hay fuga de aguas servidas y esto puede generar contaminación”, asegura Rodríguez, quien además insistió en desconocer el caso, aunque aseguró que notificaría a la Gerencia de Calidad de Agua para que investigara de inmediato.

Garantía de calidad

Daniel Guerra, gerente de operaciones de Hidrolago, informó que se envió una cuadrilla de la Dirección de Calidad de Agua que realizó una inspección físico-química y determinó que no hay problema en el sector. “Se trata de un problema puntual en la casa de la familia Jerez, debido posiblemente a la falta de mantenimiento en el tanque. De hecho le hicimos recomendaciones para evitar este tipo de situación”. Destacó que la potabilización y calidad del agua que se surte a esa zona y a Maracaibo y San Francisco está garantizada.

Preocupación

En la casa del señor Exequiel Jerez viven tres menores de edad que recientemente presentaron cuadros de amibiasis y sarpullido en la piel. El agua potable les llega cada tres o cuatro días a la casa, sin embargo para tomar y cocinar, usa agua de botellón que les cuesta 120 bolívares cada uno, semanalmente compran entre ocho y 10 botellones.

Síguenos por @800noticias