DESPUÉS DE IRMA | Cuba sigue atenta depresión tropical 14 recién formada en el Atlántico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una semana después del devastador paso del huracán Irma por Cuba, el Instituto de Meteorología de la isla (Insmet) sigue con atención la trayectoria de la depresión tropical número 14 de la actual temporada ciclónica, que se formó este viernes y avanza por el Atlántico en dirección oeste-noroeste.

La jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, Miriam Teresita Llanes, citada por la agencia estatal Prensa Latina, señaló que se vigila de cerca este fenómeno, que lleva una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora.

En su último boletín, el Insmet indicó que la nueva depresión tropical se localiza unos 700 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Verde, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora.

Cuba fue azotada durante dos días la semana pasada por el huracán Irma, que barrió la costa norte de la isla de este a oeste provocando diez muertos y grandes destrozos materiales que todavía no han sido cuantificados e incluyeron fuertes inundaciones en La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo el pasado miércoles en una reunión de evaluación de los daños que Cuba saldrá adelante «una vez más», pero advirtió de que la «intensa» temporada ciclónica en el Caribe, «producto evidente del cambio climático», no termina hasta el 30 de noviembre.

En octubre del año pasado, el huracán Matthew atravesó el extremo oriental de Cuba causando daños por valor de 97,2 millones de dólares, lo que lo convirtió en el tercer ciclón más devastador que había pasado por la isla en la última década, solo por detrás del Ike (2008) y el Sandy (2012).

Sin embargo, se espera que el coste del Irma sea mucho mayor, ya que afectó en mayor o menor medida al 90 % de la isla.

Síguenos por @800noticias