Después de 41 años MP investigará muerte de joven señalada de guerrillera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

La investigación por la muerte de una venezolana acusada de pertenecer a un grupo guerrillero será reabierta 41 años después de que la justicia militar declarara inocentes a miembros del Ejército señalados como responsables, informó la Fiscalía este miércoles.

Miriam Barreto, una joven de 19 años, falleció el 3 enero de 1974 en el municipio de Caicara, estado Monagas, cuando era interrogada por militares que allanaron su casa en el marco de una pesquisa que la vinculaba con un movimiento insurgente, recordó un boletín del Ministerio Público.

Aunque testigos aseguraron entonces que Barreto murió «debido a las torturas a las que fue sometida por parte de los uniformados», un extinto Consejo de Guerra de la ciudad de Maturín determinó que la joven no sufrió maltratos y ordenó el cierre de la indagación.

Sin embargo, el pasado lunes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló dicho fallo y ordenó la revisión de la causa, indicó la Fiscalía, sin precisar a qué personas involucrará la investigación.

Con esa medida, «los fiscales del caso podrán establecer de manera científica las causas de la muerte de Barreto y determinar a los presuntos responsables de este hecho punible», anotó el Ministerio Público.

Síguenos por @800noticias