Despedida tras reclamar igualdad salarial en trabajo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El día en que Jensen Walcott, de Kansas, encontró un trabajo para el verano y fue contratada, sintió una gran alegría. A sus 17 años, empezar a insertarse en el mercado laboral y, de paso, ganar algo de dinero, siempre le pareció un buen plan.

La alegría se completó cuando supo que estaría junto a su amigo Jake Reed, de su misma edad, con quien las jornadas laborales se le harían más llevaderas.

Pero el entusiasmo le duró muy poco. Apenas unas horas después de iniciar sus labores en Pizza Studio, Walcott se enteró de que mientras que su salario había sido fijado a 8 dólares por hora, el de su amigo varón resultaba de 8,25 por la misma cantidad de tiempo.

¿Por qué estaba ocurriendo esto?, se preguntó. ¿Por qué, si se trataba de dos jóvenes con idénticas condiciones y para dos idénticas plazas de trabajo?

Fue entonces que la joven, suponiendo que se había tratado de un error, se dirigió a su jefa inmediata y expresó sus dudas con toda naturalidad. En todo momento, su plan era esclarecer este hecho y esperar que su paga fuera igualada a la de su colega y amigo.

Lo que siguió a esta escena dejó a todos estupefactos. La gerencia del establecimiento decidió despedir a Walcott sin siquiera detenerse a considerar un arreglo. Había incumplido con una política de la empresa que instruye a los empleados a no comentar nada sobre sus salarios, de la cual los jóvenes no tenían conocimiento. Como consecuencia, Jake Reed también fue cesado.

“Ella [la jefa] dijo que estaba despedida, declaró Reed a la WDAF. Todo esto, en lo que dura una llamada de teléfono de diez segundos”.

Todo estaba claro: una vez más se manifestaba la brecha laboral y financiera que separa a mujeres de hombres en un mismo entorno de trabajo.

Si bien este tipo de acto queda considerado por la ley como totalmente ilegal, al parecer resulta bastante habitual.

De acuerdo con el abogado David White, entrevistado por la WDAF, la Junta Nacional de Relaciones Laborales no considera inapropiado conversar sobre los salarios, por lo que habría razones para creer en una demanda judicial contra Pizza Studio.

“A primera vista, parece que la joven fue despedida porque se quejó de la desigualdad de salarios. Y esto es ilegal”, apuntó White. “Probablemente esto fue lo que ocurrió, y como se trataba de adolescentes, en la empresa no pensaron que se quejarían.”

Aunque Jensen Walcott no está segura de que vaya a emprender acciones legales, sí desea que se le explique por qué no gozó de la igualdad salarial.

Según el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer (IWPR por sus siglas en inglés), en 2014 se evidenció una diferencia salarial de 21% entre trabajadores de ambos sexos empleados a tiempo completo, una cifra que es mayor en mujeres de raza negra.

A todas luces, la igualdad de la retribución laboral sigue siendo un tema que afecta a millones de norteamericanos.

Síguenos por @800noticias