Desmantelan red que planeaban matrimonios falsos en Florida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un total de 21 personas que se dedicaban ilegalmente a organizar uniones falsas entre ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes con inmigrantes que buscaban obtener la residencia legal en los EEUU deberán responder por conspiración de fraude matrimonial ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Los primeros en ser detenidos por las autoridades fueron los presuntos cabecillas de la red, Larisa de Lima y Almir de Lima, en mayo pasado. Otros nueve extranjeros que hacían parte de la organización que operaba en el sur de la Florida aún son fugitivos de la justicia, de acuerdo con el documento judicial del caso.

Irving Monteverde, agente del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), contó en su escrito ante el tribunal federal de Miami que la pareja de Lima coordinó y organizó 25 matrimonios falsos desde mayo del 2013 hasta septiembre del 2015.

Según el funcionario del DHS, alrededor de 25 ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes confesaron ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que “acordaron con Larisa de Lima y Almir de Lima contraer matrimonios falsos con extranjeros a cambio de dinero”. Incluso varios aseguraron haber recibido $5,000 en efectivo.

Este grupo de implicados le contó a funcionarios de USCIS que conocieron a sus falsas parejas el mismo día del matrimonio y que Almir de Lima, quien tenía licencia de notario público de la Florida, notarizó 12 de las 25 uniones falsas.

También relataron haber ido a la casa de la pareja de Lima, en donde tenía lugar la ceremonia y se tomaban las fotos para presentar ante USCIS. Señalaron que Almir de Lima simulaba preguntas para la entrevista a la que se iban a enfrentar para que esta fuera “exitosa y no los encontraran sospechosos de fraude”, según el documento judicial.

De acuerdo con el fiscal federal Benjamin Greenberg, Larisa de Lima era la cabecilla de la operación, en la cual los otros implicados entre los cuales se encuentran Vivian González, Daymaris González y Milena Díaz supuestamente reclutaban ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes para contraer matrimonios ilegales con extranjeros.

Nueve de los 21 acusados (Larisa de Lima, Almir de Lima, Vivian González, Daymaris González, Daymi González, Lissete Peraza, Maykel Fandiño, Ledesmy Suárez y Milena Díaz) enfrentarían penas entre los 5 y 10 años de cárcel si son declarados culpables, mientras los otros condenas de máximo 5 años de cárcel.

Hasta el momento Lissette Peraza y Maykel Fandino se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

Con inf.  del Nuevo Herald.

Síguenos por @800noticias