«Desequilibrio» en distribución de máquinas demanda de la MUD mayor organización para el 20% - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

«El Desequilibrio manifiesto en la distribución de las máquinas” asignadas para la captura de las manifestaciones de voluntad del 20%, obliga a la Mesa de la Unidad Democrática a mejorar su estructura organizativa, más que hecho durante las elecciones parlamentarias de 2015 o la recolección del 1% del revocatorio. Así lo aseguró a 800 Noticias el analista electoral Anibal Sánchez.

Cuando el experto habla de desequilibrios se refiere a casos puntuales en los que, a su juicio, la asignación de máquinas no se corresponde con el número de electores convocados por parroquias.

Por ejemplo, en la parroquia Marhuanta de Ciudad Bolívar en el centro de recepción ubicado en el Colegio Samuel Robison, la disposición del CNE fue nuclear a 7 mil 159 Electores en solo 2 Máquinas. En la Escuela Bolivariana de Jaji, Mérida; fueron nucleados 5 mil 656 Electores también en 2 Máquinas.

Caso contrario ocurre en la parroquia Belén del municipio Carlos Arvelo en Carabobo, donde Escuela Manaure con 170 Electores tiene asignadas 5 Máquinas; o en Portuguesa la Escuela Pimpinela con 143 Electores también tendrá 5 Máquinas.

“La movilización durante los días 26, 27 y 28 de Octubre en función de los 1.357 Centros de Recaudación ubicados en el País debe ser optimizada al máximo por la Mesa de la Unidad y los propios ciudadanos» explicó el consultor electoral.

Recordó Sánchez que el reto de la MUD en las 776 parroquias seleccionadas por el Concejo Nacional Electoral en las 24 entidades, es superar «más de las 242 manifestaciones diarias en cada máquina».

En centros con 4 máquinas encontró el mayor desequilibrio, en casos como el del Colegio el Carmen, en el municipio Libertador, donde nuclearon 9 mil 80 electores en sólo 4 máquinas; mientras en el estado Miranda, parroquia Araguita, en Escuela Julian Ojeda con sólo 333 electores también se instalarán 4 máquinas.

El experto sugiere que una estrategia viable para «contrarrestar la operación morrocoy que problablemente aplicarán», con la organización de jóvenes y adultos contemporáneos para que sean los primeros en manifestar su voluntad a favor de referendo revocatorio, «porque todos sabemos que los adultos mayores tienen a acudir masivamente pero en principio lo que debe buscar la MUD es minimizar al máximo los tiempos de colocación de huella y firma», precisó.

Síguenos por @800noticias