Desde Caracas ELN anuncia este lunes avance en conversaciones por la paz de Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sugey Díaz / Con información de Agencias

Todo indica que el Ejército de liberación Nacional, segunda guerrilla mas poderosa de Colombia, esta lista para seguir los pasos de las Farc. El ELN hará este un “importante” anuncio en la sede de la Cancillería venezolana. Se esperan detalles sobre las conversaciones de paz que sostiene con el Gobierno colombiano, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores del país caribeño.

La cancillería venezolana informó, en una convocatoria, que se trata de un “anuncio importante sobre el proceso de paz en Colombia”, previsto para las 5:00 de la tarde, hora de Venezuela.

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron el pasado marzo instalar una “mesa de conversaciones pública” en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, demás de medio siglo.

Este acuerdo fue anunciado desde la sede de la Cancillería venezolana luego de una reunión entre un grupo de funcionarios colombianos, encabezado por el negociador Frank Pearl, y otro del ELN, liderado por Antonio García.

Ecuador es clave

Fuentes extraoficiales aseguran que el anuncio está dirigido al inicio de la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán como sede a la ciudad de Quito, en Ecuador.

En el primer trimestre del año, en Caracas, también se había anunciado la hoja de ruta para los diálogos con esa guerrilla y que se vieron suspendidos hasta que el ELN liberara a todos los secuestrados en su poder y dejara de cometer este delito.

En el anuncio estarán por el Gobierno Nacional Mauricio Rodríguez y José Noé Ríos, así como el general (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel. Fuentes en el proceso explicaron que este no será el equipo negociador definitivo.

Síguenos por @800noticias