Descubren las claves genéticas detrás de la depresión | 800Noticias
800Noticias
Salud

elespectador.com

Por primera vez, científicos de la Universidad de Harvard hallaron quince genes que afectan el desarrollo neurológico de las personas.

El nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature Genetics , hizo las primeras asociaciones genéticas de personas europeas con depresión que podrían conducir a una mayor comprensión de la biología de este trastorno.

Ya era bien conocido por los científicos que la depresión tiene un factor hereditario que pasa de generación en generación dentro de las familias. Sin embargo, un buen número de estudios habían intentado rastrear sin mucho éxito los genes que aumentan el riesgo de sufrir depresión y la forma en que los sitios cromosómicos están asociados con la enfermedad.

La depresión mayor es una de las enfermedades mentales más frecuentes del mundo. Los síntomas van desde un bajo estado de ánimo, pérdida de interés o reducción de la energía. Pero como es una enfermedad silenciosa puede escalar hasta ansiedad, alteraciones en el sueño y el apetito o baja autoestima. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad afecta a unos 350 millones de personas en el planeta y puede empujar al suicidio.

El estudio se realizó en 121.000 personas con diagnóstico previo o tratamiento clínico para el trastorno depresivo mayor y más de 338.000 personas sin antecedentes de depresión. Todos los participantes en el estudio eran clientes de una empresa de genómica y se habían ofrecido a participar en una investigación de la compañía.

De acuerdo con Roy Perlis, investigador del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard y uno de los autores principales del trabajo “Encontrar estas regiones del genoma nos pone en la dirección de un mejor entendimiento de la biología de la depresión”, dijo. “Si podemos comprender la biología, entonces podemos empezar a desarrollar mejores tratamientos”, concluyó el investigador.

Síguenos por @800noticias