Descubren intacto un portaviones de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. Los restos “sorprendentemente intactos” del portaviones “USS Independence”, que data de la Segunda Guerra Mundial, fueron encontrados en el fondo del Pacífico, anunció el jueves la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El navío reposa a casi 800 metros de profundidad cerca de las islas Farallones, situadas a unos 40 km de San Francisco, y está “sorprendentemente intacto” con su casco y su plataforma de despegue muy bien preservados y claramente visibles. Incluso parecería que hay un avión en el hangar del barco, indicaron los científicos de la NOAA.

“Después de 64 años en el fondo del mar, ‘Independence’ descansa erguido como si estuviera listo para lanzar sus aviones”, indicó James Delgado, científico a cargo de la misión y director de la herencia marítima de la oficina de santuarios marinos nacionales de la NOAA.

El “Independence” (CVL 22) estuvo operativo en el centro y el oeste del Pacífico entre noviembre de 1943 y agosto de 1945. Más tarde, fue uno de los más de 90 navíos utilizados como flota blanco para pruebas de la bomba atómica en 1946 en las islas Marshall.

Dañado por las ondas de choque, el calor y las radiaciones, el Independence sobrevivió a dos ensayos atómicos, como otras docenas de navíos, y fue remolcado a Estados Unidos.

Fue objeto de estudios sobre la descontaminación realizados por la Marina estadounidense hasta que fue hundido en la costa de las islas Farallones el 26 de enero de 1951.

La NOAA buscó el portaviones en el marco de una misión de dos años que busca estudiar los restos históricos en el Golfo de Farallones, un santuario marino nacional, y las aguas circundantes. La misión de localización del barco fue realizada en marzo.

Síguenos por @800noticias