Descubren en China tres «baños de lujo» de hace 2.000 años - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

ABC

Un grupo de arqueólogos han descubierto en China tres lujosos baños construidos hace 2.000 años, decorados con mosaicos y que tenían su propio sistema de alcantarillado, según informa la agencia oficial Xinhua.

Los baños se encuentran en uno de los tres complejos descubiertos de lo que fue la antigua ciudad de Liyang, una de las capitales durante las dinastías Qin y Han (siglos III AC-I DC), en las cercanías de la ciudad septentrional de Xian.

El experto Liu Rui, jefe del equipo de arqueólogos, señala que los baños «son muy similares en forma, estructura y tamaño a los baños del palacio imperial de Xianyang», otra capital de aquel periodo. Podrían ser las instalaciones sanitarias más antiguas nunca antes halladas en China.

La excavación de Liyang comenzó en 2013 bajo los auspicios del Instituto de Arqueología de la estatal Academia China de Ciencias Sociales, junto con las autoridades locales de patrimonio cultural.

Los alrededores de Xian, en donde se encuentra el famoso Ejército de Terracota, son uno de los principales centros de investigación arqueológica mundial, al ser la zona una de las principales cunas de la civilización china.

Síguenos por @800noticias