Descubre por qué es importante la vitamina B12 - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Todas las vitaminas son importantes para el buen funcionamiento del organismo, pero la vitamina B12 resulta especialmente crucial. “La vitamina b12 participa en numerosos procesos vitales para el ser humano, los más relevantes, la formación del ADN , nuestro código genético, el correcto funcionamiento de las neuronas (mielina) y la formación de los glóbulos rojos y síntesis de proteínas”, dice David Sanchís, dietista-nutricionista de la Clínica Densicorp.

Pero si para alguien es especialmente importante la vitamina B12 es para las embarazadas ya que, como decía Sanchís anteriormente y vuelve a recalcar ahora, “esta vitamina participa en la síntesis de ADN , y durante el desarrollo fetal un déficit de esta vitamina puede predisponer a desarrollar defecto del tubo neuronal , lo que se conoce como Espina Bifida”.

En cuanto a los vegetarianos y veganos, como verás más adelante, directamente deberían tomar suplementos de vitamina B12 para no sufrir carencias.

¿Tienes déficit de B12?

Puede que a estas alturas te estés preguntando si tienes la suficiente vitamina B12 en el organismo. Antes de lanzarte a por un suplemento, el experto nos aclara cuáles son las dos principales causas de déficit de esta vitamina: “una alimentaria y otra por defectos de absorción, déficit del factor intrínseco”. “En el caso de la alimentación, como la vitamina b12 está presente en productos de origen animal, la causa más común es seguir dietas vegetarianas o veganas”.

Como dice el experto, “el diagnóstico clínico y la confirmación bioquímica es un proceso difícil, ya que es necesario medir varios valores séricos de la vitamina y de otras proteínas relacionadas (transportadores) , además de determinar otros metabolitos como homocisteina , y todo ello contrastado con los síntomas clínicos y otras pruebas complementarias”.

La falta de vitamina B12 también puede producir un tipo de anemia que se caracteriza por un gran cansancio y debilidad.

Así que lo primero es revisar tu dieta (más adelante verás los alimentos ricos en B12) y, si eres vegana, plantearte consultar a un experto en nutrición. Si estás embarazada y no comes bien, sufres vómitos o te sientes excesivamente cansada, consulta a tu ginecólogo.

 

¿Cuándo tomar un suplemento?

“En el caso de seguir dietas vegetarianas o veganas no solo es recomendable, es necesario si no se quiere desarrollar déficits a medio o largo plazo”, subraya Sanchís.

En mujeres embarazadas también se recomienda suplementar, también con vitamina B9 o ácido fólico, y numerosos estudios apuntan a que las personas mayores también pueden presentar déficits por mala ansorción”, dice el experto. “En caso de déficit de factor intrínseco es necesario administrar por la vía venosa-intramuscular”, añade.

Que no te falten estos alimentos:

¿Se pueden conseguir las cantidades necesarias de vitamina B12 sólo a través de la dieta? Como dice Sanchís, “la vitamina B12 se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal, como el pescado y la carne, las aves de corral, los huevos y la leche”. “Una dieta rica y variada que incluya estos alimentos puede proporcionar la cantidad diaria suficiente salvo en situaciones excepcionales como las citadas con anterioridad”.

Como nos cuenta este nutricionista, algunos de los alimentos con más vitamina B12 son:

-Almejas

-Visceras (hígado de ternera y cerdo)

-Pescado azul: sardinas , caballa, arenque…

-Huevos

-Quesos (Parmesano y Emmental)

 

Síguenos por @800noticias